[No hay estaciones de radio en la base de datos]

Luz al final del Camino de Santiago

Escrito por el 23 de marzo de 2022

Una de las peregrinaciones más conocidas de Europa es sin duda la que tiene como destino la catedral de Santiago de Compostela. Ya desde el año 813 el Campus Stellae (de ahí su nombre) recibía visitas de todas partes del continente. Y ahora, como parte del Patrimonio de la Humanidad sigue contando con miles de visitas al año, ya sea por su interés histórico, artístico o principalmente porque aún se llevan a cabo los servicios litúrgicos.

Con el pasar de los siglos se crearon construcciones perimetrales que ocultaron prácticamente toda la entrada de luz lateral del proyecto románico original. Sólo quedaron cuatro entradas altas y sin filtrar en los testeros de las naves y en el cimborrio sobre el crucero. Esta condición de luz, que genera gradientes de sombra extremos, es también patrimonial y el equipo de ARKILUM comprendió que debía respetarse.

Mínimos subrayados sobre la arquitectura y mínimos acentos sobre los elementos artísticos. El Pórtico de la Gloria parecía retener la última luz del atardecer que llegaba a través de las ventanas enfrentadas. Y lo hace mediante un «órgano de luces» formado por microproyectores, uno para cada imagen, porque cada una de ellas es una obra maestra.

La oportunidad de diseño que encierra es, precisamente, no eliminar esas áreas de sombra, sino añadir la mínima iluminación que las convierta en ambientes de oración, de recogimiento para los peregrinos que terminan el camino en este espacio.

¿Templo, monumento o museo?
El proyecto atiende de modo especial el concepto de templo, ya que es el uso que se ha mantenido a través de los años. Para atender este criterio se diseñó un plano de iluminación decorativa suspendida, con luminarias singulares de diseño propio que recorren todo lo largo de sus naves. Por otra parte, para atender la idea del edificio como un monumento, se usaron delineados de la arquitectura mediante rasantes. Finalmente, como un espacio que se puede entender también como un museo, se empleó luz de acento donde es necesario.

LEER MÁS…

FUENTE: ILUMINET


[No hay estaciones de radio en la base de datos]