[No hay estaciones de radio en la base de datos]

Qué comer en cada pueblo del Camino De Santiago

Escrito por el 23 de junio de 2023

Qué comer en cada pueblo del Camino De Santiago: No hay gallego que no escuche varias veces al año eso de ¡qué bien se come en Galicia! Por eso, el Camino de Santiago es una estupenda ocasión para catar los manjares de la dieta atlántica y no dejar ni las migas.

Los peregrinos que no sean abstemios darán buena cuenta de una cunca de vino, los más golosos se pondrán las botas con filloas o tarta de Santiago, y tras el hambre de largos kilómetros de caminata por costa, montaña y asfalto disfrutarán más que nadie de sabores típicos de los productos da terrapimientos de Padrón, empanada de bonito, de zamburiñas o de liscos; chorizo, pulpo o cocido.

Dónde se inicia el Camino de Santiago y cuántos kilómetros se hacen, según la ruta

Si vas a hacer la ruta más famosa y popular de todas, el Camino Francés —que acapara a más de la mitad de los viajeros que echan a caminar hacia la catedral—, estos son los platos típicos gallegos que podrás probar en cada pueblo de las etapas más famosas, aquellas que transcurren desde Sarria a la capital compostelana.

Sarria, a la rica carne de ternera

Carne con patatas
Getty Images

Los platos indiscutibles de la cocina tradicional gallega que los visitantes pueden degustar en Sarria son el emblemático pulpo á feira, la tortilla de patatas, los pimientos de padrón —producidos entre los meses de mayo y octubre y que están de temporada en verano— y también un amplio surtido de carnes como el chuletón o el entrecot a la parrilla con denominación de origen de Ternera Gallega.

Ahí no queda todo: croquetas caseras, buenos vinos o carnes de caza como perdiz o jabalí. También porco celta, una raza autóctona de cerdo recuperada con la que se preparan embutidos como el chorizo o los chicharrones prensados. Y en invierno, un buen caldo o unos callos calientan el estómago de los hambrientos peregrinos.

Portomarín, a la rica empanada de anguilas

Empanada gallega

Se come de lujo en el precioso casco histórico de aspecto medieval de Portomarín, cuyo pueblo primitivo fue engullido por las aguas del Miño para posibilitar la construcción del embalse de Belesar, en Chantada hace medio siglo.

Como curiosidad, los vecinos numeraron todas y cada una de las piedras de la iglesia románica de San Juan y volvieron a levantarla en el centro del pueblo nuevo. Al asentamiento actual también se trasladó la iglesia de San Pedro, un arco del puente romano que preside la entrada o construcciones como el Pazo Conde da Maza o el de Berbeteros.

En Portomarín el plato estrella es el que tiene que ver con la anguila, un pescado teleósteo, que vive entre el mar y el río, y cuya carne es muy apreciada. La joya de la corona es la empanada de anguila, aunque también la puedes degustar frita. Para acompañar la comida, aguardiente de Portomarín y de postre, su típica tarta de renombre internacional preparada con harina, huevos, azúcar y almendras.

«Portomarín ten a fama, de bon viño e augardente, as rapaciñas moi guapas e os mociños moi valentes», dice el refrán.

Palas de Rei, pimientos de padrón (uns pican e outros non)

Pimientos de padrón
Jesús Dehesa/Flickr

Los pimientos de Padrón y los de Herbón —indistinguibles para los paladares foráneos— son uno de los tesoros más internacionales de la comarca lucense de A Ulloa, famosa también por sus espectaculares quesos, muchas veces servidos de postre con membrillo, como el de tetilla. Un peregrino no puede perderse unos buenos pimientos, fritos, tostaditos y coronados de sal gorda.

LEER MÁS…

FUENTE: BUSSINESS INSIDER


[No hay estaciones de radio en la base de datos]