[No hay estaciones de radio en la base de datos]

«Invasión» de peregrinos un verano más en Santiago

Escrito por el 8 de julio de 2023

Cuando nadie está contento, algún problema parece haber. El frágil equilibrio sobre el que Santiago de Compostela se tambalea cada día de verano oscila entre ser un lugar habitable para sus vecinos y un destino turístico de primer nivel. Si se quieren tener ambas pasa lo que pasa, que nadie queda contento. Para los primeros, los ciudadanos, la capital se está convirtiendo en una especie de parque temático del Camino de Santiago, mientras que para los segundos, quienes lo recorren, muchas de las obras de mejora pensadas al menos en parte para ellos no son suficientes para tener una experiencia perfecta.

Aquellos que se quejan son sobre todo quienes llegan por la vía portuguesa. Lamentan la exagerada cantidad de kilómetros por carretera que tienen que recorrer, además de que la propia llegada a Santiago se produce entre asfalto y hormigón. Esto es así, de un modo todavía más exagerado, cuando se pone el foco sobre la remodelación de la entrada a Santiago que sufrió el Camino en Conxo. Denuncian los viajeros que, por no haber, no hay ni sombra en este punto, tan necesaria cuando se camina con calor.

A estos problemas más terrenales añaden la masificación, que se nota sobre todo en el Camino Francés desde hace años. Su entrada, por la rúa dos Concheiros y luego por la de San Pedro, no es tampoco muy celebrada por ellos, al volver a repetirse el fenómeno del hormigón por doquier. El resto de Caminos, por el momento, no están notando tanto esa acumulación de viajeros, aunque el Portugués parece que va a ser el siguiente.


Continuar leyendo

[No hay estaciones de radio en la base de datos]