[No hay estaciones de radio en la base de datos]

La Ruta del Grial

Escrito por el 7 de octubre de 2023

El otoño es una estación ideal para calzarse unas buenas botas y salir al campo a contemplar las diversas tonalidades ocres del paisaje. Si tienes varios días libres por delante, la Ruta del Grial se antoja una propuesta excelente. A pie o en bicicleta, disfrutarás de la historia, la cultura y la belleza paisajística de 18 localidades de Castellón y Valencia. El trayecto se inicia en Barracas (Castellón) y culmina en la catedral de la capital del Turia, en la icónica Capilla del Santo Cáliz. A pesar de ser un camino de peregrinación, no se necesita creencia espiritual alguna para emprender esta emocionante travesía. En total, consta de algo más de 120 kilómetros que se pueden completar sin excesivas complicaciones en apenas una semana. Te presentamos sus siete etapas.

La Ruta del Grial es un fascinante itinerario para los amantes de la naturaleza y los paisajes al aire libre, accesible tanto a pie como en bicicleta. También supone una opción de turismo religioso, ya que cuenta las historias de la peregrinación de una de las reliquias más destacadas del cristianismo: el Santo Cáliz, la copa que supuestamente fue empleada por Jesús de Nazaret en la Última Cena.

El recorrido, que transcurre a lo largo de más de 120 kilómetros divididos en 7 etapas, permite contemplar los espectaculares paisajes de las sierras Calderona y Espadán, visitar los históricos monasterios de Santo Espíritu, Santa María del Puig y Massamagrell y disfrutar de la apacible belleza de la huerta valenciana. La ruta finaliza en la Catedral de Valencia, en la Capilla del Santo Cáliz, donde se custodia la reliquia desde 1437.

El Santo Cáliz, el origen de la ruta

Según la Biblia, el Santo Cáliz fue utilizado por Jesús durante la Última Cena, convirtiéndose desde entonces en un objeto sagrado y altamente codiciado. A lo largo de los siglos, esta reliquia ha sido resguardada bajo la protección de diversas instituciones. En 1424, el Santo Cáliz llegó al Palacio Real de Valencia y desde 1437 ha permanecido custodiado en la catedral. En 1916, la Sala Capitular de la seo fue rehabilitada y transformada en la Capilla del Santo Cáliz.

Un siglo después, en 2016 Turismo de la Comunidad Valenciana desarrolló la Ruta del Grial para dar visibilidad a esta historia. Años antes, en 2014, el Papa Francisco había reconocido a Valencia como Ciudad Jubilar por custodiar el Santo Cáliz, dándole una periodicidad de cinco años.

La Ruta del Grial

La Ruta del Grial es un itinerario cargado de misticismo e historia. Atraviesa 18 municipios de la Comunidad Valenciana hasta llegar a la majestuosa catedral de la capital. En total, son algo más de 120 kilómetros divididos en siete etapas. Este camino sigue el antiguo Camino Real, que enlazaba los reinos de Aragón y Valencia, atravesando las impresionantes formaciones rocosas de las sierras de Gúdar y Javalambre antes de adentrarse en la Comunidad Valenciana, siguiendo el curso del río Palancia.

La ruta se cruza con calzadas romanas, vías pecuarias, Vías Verdes e incluso tramos del Camino del Cid y el Camino de San Vicente Mártir. Y todo ello mientras se contempla y admira un rico patrimonio cultural, artístico y natural. ¿Listo para descubrir las maravillas que aguardan en estas siete etapas?


[No hay estaciones de radio en la base de datos]