[No hay estaciones de radio en la base de datos]

El Camino de Santiago a lomos de un caballo

Escrito por el 25 de septiembre de 2024


El Camino de Santiago a lomos de un caballo: Son miles de personas las que caminan hacia Santiago de Compostela desde diversos puntos para llegar a la meta. El peregrinaje es una forma más de viajar y se puede hacer andando solo, en grupo o, como en esta ocasión, en compañía de un animal. No es común pero sí se puede y no es tan complicado como parece ser, aunque hay que tener muchas cosas en cuenta, según la experiencia de un jinete asturiano.

Juan Alonso, un maliayo amante de los caballos, decidió que tenía una deuda con Brego, su «hermano» desde 2007. «Siempre quise hacerlo con él, no con otro caballo, y lo tenía pendiente», explica, ya que llevan juntos 17 años. Desde que se frustrase el viaje con su compañero en 2017 no se le fue la idea de saldar su compromiso y el verano de 2024 fue la ocasión.

Ya lo había hecho caminando anteriormente y descubrió que la logística no es la misma. En esta ocasión no podía hacerlo «a la aventura» y era necesario pensar en las necesidades de Brego. El hospedaje, la comida y llegar al trote a Santiago de Compostela no iba a ser lo mismo esta vez, además de la preparación del animal para los kilómetros que iba a hacer. «No es fácil encontrar alojamiento, lleva más trabajo con caballo que andando», detalla.

«Siempre se piensa más en el caballo que en uno mismo»

El punto de partida de su peregrinaje fue Lugo y desde ahí empezó el Camino de Santiago primitivo, que originalmente parte de Oviedo, hasta donde el sendero se juntase con el camino popular. Es una opción menos conocida pero que va cogiendo popularidad y guarda más historia y relación con Asturias.

Las diferencias que hay al hacerlo a caballo son, por ejemplo, que los lugares donde descansar tienen que tener un espacio para los animales. Juan Alonso también tuvo que pensar cómo llevar a Brego hasta Lugo, que en su caso y dado que profesionalmente se dedica a la hípica, lo tuvo más fácil. «Siempre se piensa más en el caballo que en uno mismo», asegura. Ambos fueron en coche, el animal en un carro adaptado, hasta su punto de partida.

LEER MÁS…

FUENTE: LA VOZ DE ASTURIAS



[No hay estaciones de radio en la base de datos]