[No hay estaciones de radio en la base de datos]

El Camino de Santiago se lleva en la piel

Escrito por el 3 de septiembre de 2023

Santiago es la gran meta del Camino, e inmortalizar la llegada es algo que todos los peregrinos quieren hacer, la diferencia está en la forma. Hacerse una foto ante la Catedral o comprar un suvenir son algunas opciones sencillas, pero la tendencia ahora es que el recuerdo se lleve en la piel y dure para toda la vida. «Como ahora todo el mundo busca inmortalizar lo que hace, hay un bum de tatuajes entre los peregrinos, ya no es un tabú como antes», explica Ethan Clay, dueño y tatuador del estudio homónimo. Agrega que «lo que hacen al terminar el Camino es ponerse el último sello, que es el que les pongo en la piel».

Y entre esas personas que prefieren llevar tinta en su piel con algún símbolo de la ruta son mayoría los extranjeros. «Por este estudio la clientela que más pasa son los peregrinos de Italia, que representan un 70 %, luego les siguen los alemanes, los mexicanos, y los españoles», comenta Clay. Eva Narnia, tatuadora de Rockanrolla & Crew, señala que «este año tatuamos a muchos europeos y a algún que otro americano».

En temporada alta, como la actual, los estudios suelen recibir entre 20 y 50 peregrinos cada jornada. «En verano suelo hacer 50 tatuajes por día», precisa Clay. Por el local de Sagrado Corazón Tattoo, en el casco histórico, suelen pasar ente 12 y 20 peregrinos al día, dependiendo de si es o no fin de semana, agrega Xiana Rivasshop manager y anilladora. «Los tatuajes de peregrino se suelen hacer más en verano, porque en esa temporada es la época del año más amable para hacer el Camino. En invierno nos dedicamos a lo nuestro, a lo que hacen los chicos, más tradicional», resalta Xiana.


[No hay estaciones de radio en la base de datos]