[No hay estaciones de radio en la base de datos]

El Camino Portugués arrebata un 30% a el Camino Francés

Escrito por el 13 de julio de 2023

Junio, julio, agosto y septiembre son los meses preferidos por los peregrinos para hacer el Camino de Santiago, tanto por el buen tiempo como porque coincide con las vacaciones de la mayoría de ellos.

Como es bien sabido, para llegar a la Catedral de Santiago de Compostela hay un sinfín de caminos diferentes, pero a día de hoy los más transitados son dos: el Camino Francés y el Camino Portugués.

Aunque hasta la fecha el Camino Francés sigue siendo el más elegido por los peregrinos, el Camino Portugués está ganando cada vez más protagonismo. De hecho, en 2003, el 88,06% de los peregrinos llegaban a Santiago por el Camino Francés y tan sólo el 4,44% lo hacían por el Portugués, según las cifras de la Oficina de Acogida al Peregrino. Veinte año después, esta tendencia ya no es la misma.

Desde el 2003, primer año del que hay datos, hasta el actual, se puede ver cómo el porcentaje de peregrinos que se decantan por el Camino Francés va descendiendo año tras año mientras que el porcentaje de los que eligen el Camino Portugués no deja de aumentar.

A día de hoy, ya son 200.087 peregrinos los que han llegado a Santiago de Compostela en lo que va de año. Un 50,16% han llegado por el Camino Francés, es decir, un total de 99.508, y un 23,76% por el Camino Portugués, concretamente el 65% de estos, es decir, 42.501 apuestan por el Camino Portugués Central y el resto, 22.467, por el de Costa.

Las cifras evidencian, que aunque ambas rutas han aumentado el número total de peregrinos, hablando en porcentajes, la portuguesa ha ganado peregrinos y la francesa los ha perdido.

Desde Oporto es «más fácil»

El Camino de Santiago Portugués Central comienza oficialmente en la capital del país, Lisboa. Sin embargo, gran parte de los peregrinos lo empiezan desde Oporto o incluso desde Tuy, un municipio español de la provincia de Pontevedra.

La diferencia que presenta el Camino Portugués de Costa es que empieza en Oporto, y en lugar de ir por el interior, se peregrina por el litoral y confluye con el Central en Redondela. Por otro lado, el Camino de Santiago Francés comienza en Saint-Jean-Pied-de-Port, una localidad francesa, y llega a España a través de los Pirineos. Este recorre todo el norte.

Además del paisaje y la historia, las otras dos diferencias más destacables entre ambos caminos son las etapas y la dificultad de estas. Mientras que el Portugués consta de 28 etapas, desde Lisboa, y cuya máxima altitud no llega a los 500 metros ya que su perfil es bastante plano, en el Francés son 33 etapas de mayor dificultad cuyo pico son los 1.500 metros.

El presidente de Camino Francés Federación, Miguel Pérez, considera que este aumento de peregrinos en el Camino Portugués se debe a la logística del mismo. «Podríamos decir que es más fácil llegar a Santiago de Compostela desde Oporto».

LEER MÁS…

FUENTE: EL CONFIDENCIAL DIGITAL


[No hay estaciones de radio en la base de datos]