[No hay estaciones de radio en la base de datos]

Esencia del Camino y entrada a Oviedo

Escrito por el 19 de septiembre de 2022

A ocho kilómetros de Oviedo ciudad, y a nueve de Mieres, la parroquia de Olloniego se levanta como uno de los pueblos con más habitantes. Roza el millar de vecinos entre sus viviendas -a pesar de contar con muchas de ellas vacías- y tiene historia para largo. El pueblo es esencia del Camino Real de la Mesa, una ruta de origen prerromano; del Camino de Santiago, y era el acceso y entrada a Oviedo cuando no existía la autovía. Situado entre dos puertos, se encuentra en una especie de vaguada y fue «campo de batallas» durante siglos, como explican orgullosos sus vecinos.

Unos habitantes que consideran que todo ese pasado, al que hay que sumarle el conjunto histórico y el castillo más antiguo, Picu Castiello, puede ser la clave de un futuro que actualmente, sin inversión y mejoras en todos estos vestigios de la historia, se ve oscuro para la localidad. El conjunto histórico, reconocido Bien de Interés Cultural (BIC) parece que comienza a ver luz con el proyecto municipal que lo rehabilitará; pero los vecinos quieren que el castillo -8.500 metros cuadrados sepultados- sea uno de los siguientes objetivos de las instituciones, para fomentar la llegada de visitas y colegios.

Olloniego vivió durante siglos de la agricultura -lino, vino y sidra-, ganadería y pesca -salmón, trucha…-, pero también de la lavandería. Las mujeres de la parroquia lavaban las ropas de la burguesía ovetense y la tendían ‘al verde’. Aún hoy pueden verse aquellas imágenes de entonces, que acabaron siendo un recuerdo con la llegada del carbón, ya que trajo consigo la contaminación de los ríos y la imposibilidad de poder lavar en sus aguas.
FUENTE: EL COMERCIO

[No hay estaciones de radio en la base de datos]