[No hay estaciones de radio en la base de datos]

La AMCS y la Fundación Misterio de Obanos convenio para patrimonio del Camino Francés

Escrito por el 18 de noviembre de 2023

La presidenta de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) y alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha suscrito este jueves un convenio de colaboración con el presidente de la Fundación Misterio de Obanos, Juan Manuel Rubio. El convenio sienta las bases para promover y preservar de forma conjunta el patrimonio histórico y cultural del Camino de Santiago y, específicamente, la representación del Misterio de Obanos.

La colaboración se centra en acciones de promoción, organización de eventos, representaciones especiales, diseño de programas educativos conjuntos, investigación e intercambio de recursos. Además, se deja la puerta abierta a labores de restauración y conservación del patrimonio inmaterial vinculado al Camino. Otra de las apuestas es el trabajo conjunto para mejorar la acogida de personas peregrinas y visitantes.
La firma del convenio se ha realizado en la sede de la Fundación Misterio de Obanos. Tanto la presidenta de la Asociación de Municipios, Cristina Ibarrola, como el presidente de la Fundación Misterio de Obanos, Juan Manuel Rubio, han destacado su objetivo de enriquecer la experiencia de los peregrinos y visitantes del Camino de Santiago Francés, uniendo esfuerzos en proyectos vinculados al patrimonio cultural e inmaterial de la Ruta Jacobea, con ejemplos tan destacados, como la tradicional representación del Misterio de Obanos.
La Fundación Misterio de Obanos inició su andadura en 1993, el mismo año en que produjo la declaración del Camino de Santiago Francés como Patrimonio Mundial por la UNESCO. La Fundación se creó para promocionar y recuperar la representación popular del Misterio, que llevaba celebrándose en la localidad navarra desde 1965, gracias a la implicación de sus habitantes. La obra teatral, de carácter religioso, se ha puesto en escena en más de un centenar de representaciones, con el diseño de más de un millar de trajes y una veintena de carruajes.

[No hay estaciones de radio en la base de datos]