[No hay estaciones de radio en la base de datos]

“Los peregrinos franceses más seguros al ver a los gendarmes”

Escrito por el 24 de junio de 2024

“Los peregrinos franceses más seguros al ver a los gendarmes”. La Gendarmería Nacional francesa y la Guardia Civil cooperan por segundo año para hacer del Camino de Santiago un lugar más seguro y que los cientos de peregrinos que pasan por La Rioja cada día tengan el menor número de problemas posible. Existe además un proyecto para que las mujeres no realicen el camino solas. Pese a que habitualmente no se producen contratiempos, tienen a su disposición teléfonos en los albergues para avisar en caso de incidencia y alertar así a las fuerzas de seguridad.

Miguel Ángel Sáenz, portavoz de la Guardia Civil en La Rioja, ha indicado que en la comunidad riojana no suele haber incidencias. “La Guardia Civil se preocupa por el bienestar de los peregrinos y tratamos de evitar que se produzcan robos en los albergues”, indica Sáenz. Tras la buena relación que se mantiene con las autoridades francesas, este acuerdo transfronterizo se repetirá con seguridad en los próximos años. “Los peregrinos franceses se quedan sorprendidos y se sienten más seguros de ver aquí en La Rioja a los gendarmes”, resalta Sáenz.

El brigada Antonio Romero de la Gendarmería francesa explica que “estamos en la Ruta Jacobea para hacer patrullas mixtas con la Guardia Civil en las zonas por las que pasa el Camino de Santiago. Nuestro objetivo es dar seguridad a los peregrinos y ayudar en cualquier infracción que pueda surgir”. Durante la realización del camino puede haber diversos incidentes como: gente que se despista o se pierde, gente que está cansada y necesita ayuda, gente a la que le han robado la cartera y necesita poner una denuncia.

“Lo más duro del Camino de Santiago es tu mente”, expresa Oliver Curcuru, un ciudadano francés que está realizando el camino por primera vez. Nacido en Alemania, criado en Luxemburgo y actual residente en Mallorca, este año está llevando a cabo un documental sobre la salud de los peregrinos. “Hemos hecho unos test al principio y haremos otros al final para ver si se pierde peso y cómo afecta a la salud hacer el camino”, ha explicado Curcuru. En cambio, en su primera etapa hizo el camino junto a sus amigos con un objetivo más espiritual.

LEER MÁS…

FUENTE: NUEVECUATROUNO

 


[No hay estaciones de radio en la base de datos]