[No hay estaciones de radio en la base de datos]

Palabras y silencios del Camino de Santiago

Escrito por el 8 de octubre de 2023

Sabemos que Ángel Alonso Carracedo es un periodista de oficio. Conocíamos también su afición a la fotografía por la exposición sobre el Camino de Santiago: ‘Verano de mochilas y bicicletas’, en la capilla de San Esteban, de Astorga, en el año 2015. Ahora algunas de esas fotografías han sido publicadas en «Palabras y silencios del Camino de Santiago» acompañadas de comentarios del autor.

De un periodista, aunque haga fotografías, suele esperarse que las fotos sean el comentario a unos textos informativos o de opinión. Aquí Ángel se ejercita en la operación inversa. Las fotos ya estaban ahí en reportaje periodístico y consigna humana sobre el Camino de Santiago por las Tierras de Astorga. Los textos son concebidos como ilustración al servicio de esas fotografías que valdrían cada cual por miles de imágenes.

Dado este escenario y que el comentario de Ángel Alonso sobre sus fotografías es mucho más que un pie de foto, los textos se permiten hacer pie en la imagen para ir mucho más lejos que lo que aparece en la escena.

Como ejemplo la foto «A cara tapada» que muestra a una muchacha en el mercado del martes de Astorga, anotando en una improvisada libreta. Todo permanece oculto, la cara de la muchacha, el papel dónde escribe, el desenfoque del lugar. Ante tanto misterio el autor se lanza en pos del desvelamiento, justo lo que Aristóteles proponía para alcanzar la verdad: «Apuesten conmigo, a que lo escrito, en lo que se adivina brevísima nota, viajará consigo misma allá donde quiera que el destino la deposite en las otras y más vulgares peripecias de la cotidianidad. Lo que así se escribe es para perdurar.» Es como si lo no captado en la imagen o en la retina generase el desvelo del fotógrafo y le acuciase irremediablemente al desvelamiento. ¡Menuda mochila carga para casa!

A diferencia del periodismo puro, sucede que el texto como comentario de foto es elucubrativo, devana el sentido que el pie de foto tan solo indicaría. En la foto ‘A dos velocidades’ la pereza del lector de imágenes es exhortada por la imaginación del comentarista. Como en un mundo de especulación lo que hubo sido y lo que pudo ser vienen a convenirse en sus comentarios.

LEER MÁS…

FUENTE: ASTORGA REDACCIÓN


[No hay estaciones de radio en la base de datos]