[No hay estaciones de radio en la base de datos]

Un tesoro arquitectónico clave en el Camino de Santiago

Escrito por el 11 de junio de 2024

Un tesoro arquitectónico clave en el Camino de Santiago. La ciudad de Castro Urdiales guarda en su territorio una larguísima historia, empezando por la fundación de Flaviobriga, un antiguo asentamiento romano cuyos restos se encuentra soterrados bajo el casco antiguo de la localidad cántabra. Más adelante, durante Edad Media, formó parte de la hermandad de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar, una entidad administrativa compuesta por los pueblos costeros del Reino de Castilla, es decir, la actual Cantabria.

A día de hoy, Castro Urdiales es un popular destino turístico en España, pero no ha perdido su esencia de villa pesquera. Con una visita a la urbe podremos disfrutar de sus playas, como la de Ostende y Brazomar, al igual que de su casco histórico, donde encontraremos joyas tan especiales como la iglesia de Santa María de la Asunción, nada más y nada menos que el templo gótico más importante de toda Cantabria.

La historia la iglesia de Santa María de la Asunción está ligada al rey Alfonso VIII. En el año 1208, este monarca impulsó la construcción del edificio sobre una formación rocosa junto al mar, dando como resultado un templo con planta basilical y «un estilo influenciado por el gótico francés de la zona normanda y por la catedral de Burgos, que se construyó en la misma época», explican desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales.

Cabe mencionar que tras la ampliación en 2015, la iglesia pasó a formar parte del bien ‘Caminos de Santiago de Compostela: Camino Francés y Caminos del Norte de España’, inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en 1993.

LEER MÁS…

FUENTE: 20 MINUTOS

 


[No hay estaciones de radio en la base de datos]