[No hay estaciones de radio en la base de datos]

Vecinos afectados por las «hordas» de peregrinos

Escrito por el 7 de julio de 2024

Vecinos afectados por las «hordas» de peregrinos. Cada año, con la temporada alta del turismo, también llegan a las redes vídeos denunciando comportamientos cuanto menos cuestionables en la capital gallega. Esta semana, en pleno debate acerca de cuestiones como la tasa turística o las viviendas de uso turístico (VUTs) en Santiago, los medios de comunicación se hicieron eco de varios vídeos publicados en la cuenta de Instagram del usuario Compostela Resiste. En uno, se aprecia una estampa nada ajena para quienes viven en ciertas zonas de la ciudad: una «horda» de peregrinos –como las definen algunos vecinos– anunciando su llegada al final de Camino a pleno pulmón, cantando al úniso, en una calle residencial. En el otro, la escena es similar: otro grupo de personas corre hacia la Catedral, gritando, y de fondo, se puede escuchar la voz de una mujer: «Esto tiene que parar». Un mensaje que las asociaciones vecinales de la zonas más afectadas llevan repitiendo desde hace años, denunciando estar cansadas de vivir «un despropósito» que tachan de «insoportable», más acusado aún después del auge que ha vivido el sector estos últimos años.

Las denuncias en la capital compostelana, kilómetro cero del Camino de Santiago, se incrementan cada año. Se habla de masificación y comportamientos incívicos, y a la vez, el sector no para de batir récords. En la primera mitad del año, ya han recogido su Compostela 220.030 peregrinos, un 17% más que a estas alturas en 2023. Y los puntos más problemáticos son las entradas de las diferentes rutas jacobeas, especialmente del Camino Francés –que acumula la mitad del tráfico– y zonas específicas de la almendra, las más cercanas a la Catedral. El Concello reconoce el problema, y ya estudia cómo manejar los flujos de personas en las zonas más saturadas, mientras que la relación entre un sector de los vecinos y los visitantes se queda muy lejos de la convivencia.

«Desde nuestra asociación estamos diciendo que esto es insoportable (…), es un despropósito», asegura en conversación con ABC Roberto Almuíña, presidente de la Asociación Vecinal Fonseca, cansado que en ciertas zonas de almendra compostelana haya «todos los días» gente gritando y cantando una vez empieza la temporada alta. Él, que vive en pleno casco histórico, define a estos grupos de gente que anuncian su llegada a la ciudad a pleno pulmón –y en más de una ocasión con megáfonos, instrumentos, banderas o atrezos similares–, como «hordas». Muchas de ellas «comandadas por monitores» que deberían «ser educadores» y, en cambio, pueden llegar a ser «los menos educados».

LEER MÁS…

FUENTE: ABC


[No hay estaciones de radio en la base de datos]