El Camino de Santiago aragonés: cómo sobrevivir sin peregrinos
Escrito por Ernesto Diaz el 6 de abril de 2021
El Camino de Santiago aragonés: cómo sobrevivir sin peregrinos: El Camino de Santiago no tiene quien le recorra. Las restricciones por la COVID-19 están vaciando las rutas jacobeas; además, en Año Santo debido a que la festividad del 25 de julio es en domingo.
La que debería haber sido una celebración multitudinaria se halla a expensas de la evolución de la pandemia y los datos de lo que se lleva de 2021 son muy pobres. Si el pasado 2020 no se alcanzaron los 54.000 peregrinos en Santiago de Compostela frente a los 348.000 del año anterior, en estos primeros meses las cifras son flojas: 60 llegadas registradas en el mes de enero y 14 en febrero a la espera de las estadísticas oficiales de marzo.
El cierre perimetral de las comunidades autónomas imposibilita la realización completa del Camino. Queda la alternativa de sus tramos parciales dentro de los territorios en los que está permitida la movilidad entre municipios. Es el caso aragonés, cuyo Camino también se conoce como Francés y discurre entre Somport y Puente La Reina, ya en suelo navarro.
La progresiva reapertura de albergues y el impulso institucional contribuyen a paliar un panorama en el que la presencia de peregrinos, aragoneses todos y en el caso de ser franceses con una PCR negativa acreditada, es casi nula.
Algunas de las localidades por las que discurre el aragonés son Canfranc o Jaca, cuyo albergue reabrió sus puertas el pasado 5 de marzo después de permanecer cerrado desde el puente de la Inmaculada, en diciembre. Más allá de la situación general, se trata de los plazos habituales con el añadido de las medidas de seguridad vigentes, aforo reducido y zonas individualizadas en todo el recinto.
La llegada del buen tiempo y las vacaciones de Semana Santa han jugado a favor de un leve repunte de la actividad durante los pasados días, con un perfil de visitantes «familiar» para realizar alguno de los pequeños tramos del Camino aragonés.
FUENTE: EL DIARIO.ES