[No hay estaciones de radio en la base de datos]

Reto solidario a golpe de pedal: los 7 Caminos de Santiago

Escrito por el 12 de abril de 2021

Reto solidario a golpe de pedal: los 7 Caminos de Santiago : De recorrer el mundo gracias a los casinos a hacerlo ahora con su bicicleta. El grovense Juan Prieto, más conocido como Pichi, tuvo que dejar aparcado hace unos años su trabajo en la dirección de estos locales de juego y regresar a Galicia. Su vuelta en el año 2014 le descubrió una de sus grandes pasiones: pedalear. «Tres amigos me metieron el gusanillo de la bicicleta.
Empecé a andar con ellos a finales de 2014», relata Pichi. Al año siguiente, uno de sus compañeros le invitó a hacer el Camino Francés, su primer gran trayecto sobre ruedas. Esta famosa ruta se compone nada menos que de 814 kilómetros, comenzando en la localidad de Saint Jean Pied de Port. La primera toma de contacto fue tan buena que desde entonces Pichi se marca cada año «un reto personal» en bicicleta.

Este grovense ha recorrido ya rutas tan exigentes como la Vía de la Plata (1.000 km), la Senda del río Duero (1.284 km) y Ginebra-Santiago por el camino del norte (1.800 km) en solitario. Otros itinerarios los ha completado en compañía de algún amigo, como el Camino Portugués o la famosa ruta de la Carretera Austral en Chile, esta última en enero de 2020.
Reto solidario a golpe de pedal: los 7 Caminos de Santiago : A pesar de la pandemia, este no ha sido el único trayecto que Juan Prieto ha podido llevar a cabo en los últimos meses, el pasado verano se lanzó a las carreteras para hacer 4.175 kilómetros en una vuelta completa a la Península Ibérica.
«Aunque ahora no trabajo suelo ayudar a mi madre en una pulpería que tiene, Pulpería Pichi aquí en el Grove. Como este año no abrimos, porque ella es una persona de riesgo, cogí la bici y me hice la vuelta a la Península», explica Prieto.
El desafío Xacobeo
Para este año Xacobeo el proyecto de Pichi pasaba por completar el intenso recorrido entre dos de los principales puntos espirituales de Europa, es decir, los 2.800 kilómetros que separan Roma de Santiago de Compostela. Sin embargo, las dificultades y restricciones del coronavirus le han impedido hacer realidad este ambicioso reto. «Como alargaron el Año Santo igual si no cae este puede ser el siguiente, pero Roma- Santiago lo voy a hacer sí o sí», afirma Pichi. Con el proyecto principal aparcado por el momento, este grovense se apresuró en buscar una nueva alternativa.
«Pensé: lo único que puedo hacer en este momento es moverme libremente por Galicia (…) pues voy a hacer los 7 caminos gallegos de forma solidaria», comenta.

Antes de empezar con sus pedaladas solidarias, Pichi ya ha tenido que hacer frente al primer contratiempo por culpa del coronavirus. En sus planes estaba iniciar el reto el domingo 11 de abril, pero el repentino cierre perimetral del ayuntamiento de O Grove le obligó a adelantar su salida al jueves 8.
«En principio voy a hacer lo mismo que tenía planeado, empiezo por el Camino Portugués, y voy a hacerlos en sentido contrario a las agujas del reloj», aclara el meco. Así, completará en primer lugar el Camino Portugúes, seguido del sanabrés, el de Invierno desde Ponferrada, el Francés, el Primitivo, el del Norte desde Ribadeo y por último el Inglés hasta Santiago.

LEER MÁS…

FUENTE: EL ESPAÑOL 


[No hay estaciones de radio en la base de datos]