Jiajie Yu Yan: «Noia es un plató natural único»
Escrito por Ernesto Diaz el 24 de abril de 2021
Jiajie Yu Yan: «Noia es un plató natural único»: Divulgar los atractivos del municipio para convertirlo en reclamo a nivel cinematográfico y que pase así a ser escenario de trabajos audiovisuales de diferente índole es uno de los objetivos que tiene, sobre todo en la última etapa, la Mostra de Curtas de Noia. Y parece que el trabajo llevado a cabo por los promotores de este festival, la Concellería de Cultura, está dando sus frutos.
Jiajie Yu Yan, que en el 2019 se alzara con las estatuillas a mejor corto y mejor director, pasó varios días en la zona buscando localizaciones para su próximo trabajo. Será además una historia relacionada con el Camino de Santiago desde la ría de Muros-Noia, que a comienzos de año era oficializado por la Iglesia.
El director, que con la cinta que triunfó en Noia, Xiao Xian, logró colarse en la final de los Goya, ya tiene listo el guion del que será su cuatro cortometraje.
Es una historia sobre una pareja joven de China que, haciendo el Camino de Santiago, convive con un matrimonio de ancianos gallegos: «A pesar de las grandes diferencias culturales, los cuatro se encuentran en el mismo momento vital y comparten el dolor por la pérdida, el miedo al cambio y la negación ante la incertidumbre», explica. Jiajie tiene claro que una aldea de Noia será el punto de partida de esta historia de miedos, ilusiones y confraternidad.
Se ha llevado un amplio álbum de fotografías que le ayudará a realizar la difícil selección. Asegura que fueron varios los núcleos que llamaron su atención: «Me encantaron las pequeñas aldeas, sobre todo por el punto de fraternidad y convivencia que hay entre los vecinos. Uno me abría las puertas, luego me llevaba a casa de otro y ocurría lo mismo… Fue mágico».
Su idea es regresar a tierras noiesas en otoño, acompañado ya de un equipo del que formarán parte, casi con total seguridad, los actores gallegos Antonio Durán, más conocido como Morris, y Luisa Merelas.
Aunque el proyecto está muy avanzado, el cineasta justifica la espera ante la necesidad de encontrar las condiciones meteorológicas adecuadas: «Me interesan la lluvia y la niebla, porque aportan un punto de realismo mágico, una atmósfera más nostálgica». El director desvela que necesita crear ese ambiento nostálgico para su nueva historia, pues constituirá, en gran medida, un reencuentro con una experiencia personal de su pasado: «Hace cuatro años hice el Camino de Santiago desde Gijón. Me pareció increíble y me quedé con ganas de repetir».
FUENTE: LA VOZ DE GALICIA