Lúa, el helicóptero que socorrerá a los peregrinos
Escrito por Ernesto Diaz el 20 de mayo de 2021
Lúa, el helicóptero que socorrerá a los peregrinos: Desde el 2018, la Xunta de Galicia estuvo trabajando en desarrollar un servicio pionero de atención cardiovascular «in situ» para los peregrinos del Camino de Santiago. El organismo autonómico presentó y licitó el dispositivo a la empresa Babcock. Dos años después, por primera vez, los aviones no tripulados están expuestos en el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas, en Castro de Rei.
El dron que socorrerá a los caminantes fue bautizado como «Lúa» y se enmarca dentro del Programa Civil UAVs Initiativa, una estrategia pionera en Europa, liderada por la Xunta, para atraer inversiones en el sector aeroespacial.
Este proyecto contó con un presupuesto de 1.150.000 euros y está financiado en un 80% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional. El objetivo con el que fue pensado por la Xunta es atender de forma inmediata a los peregrinos que sufran alguna dolencia, aportando desde servicios telemáticos de asistencia hasta un desfibrilador semiautomático. El aparato, de alrededor de un metro de longitud, luce el logo de la empresa y el número de Urxencias Sanitarias, el 061. Al avión no tripulado va incorporado, a través de un imán, el kit sanitario con los materiales necesarios, que será lo que se entregue al peregrino. El dron soporta una carga de tres kilogramos y medio, ya que además de los aparatos eléctricos también transporta medicamentos, como adrenalina o antihistamínicos.
¿Cómo funciona?En primer lugar, el caminante tiene que realizar una llamada al 061 para trasladar su problema, y así determinar si está sufriendo una parada cardiorrespiratoria u otra dolencia. En ese momento, se activa el protocolo para enviar de forma inmediata un electrocardiógrafo y un desfibrilador semiautomático a través del dron. El servicio no tripulado es totalmente autónomo y actúa a través de un sistema de geolocalización.
FUENTE: LA VOZ DE GALICIA