[No hay estaciones de radio en la base de datos]

Reflexiones al caminar en familia

Escrito por el 19 de agosto de 2021


Reflexiones al caminar en familia: Bueno, pues este verano casi lo hemos conseguido, nueve de once hemos hecho algunas etapas del Camino de Santiago en familia, tres en concreto. Dos cosas me han estado revolviendo la cabeza estos días. Una del mundo y otra del cielo.

La del mundo es el poema de Antonio Machado, “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”. Es verdad que hay rutas marcadas del Camino de Santiago, pero cada caminante o grupo de caminantes las combina como quiere y como puede, según circunstancias. Y cada uno lo amolda a su vida, que es otro camino.

Machado nos habla en este poema de la vida. Del camino de nuestra vida, que lo hacemos nosotros cuando andamos y que no tenemos por qué seguir el camino que han hecho otros.

Hay personas que no caminan, se sitúan a lo largo del camino a ver pasar la vida de los demás. Me recuerda la parábola de los talentos. Serían los que reciben un talento y lo entierran para que no se pierda. Pero que no crece ni se multiplica. O sea que no llegan a los demás. No se propagan como las ondas en el agua. Una pena porque no hacen camino, no crece su vida, se estancan y lo que se estanca pierde valor, eficacia y se pudre.
El valor de cada camino, de cada caminante, de cada vida es preciosísima por el valor en sí mismo que tiene y por cómo se da a los demás. Porque al caminar te encuentras con otros y tu camino no es solo tuyo, sino que se enriquece con el encuentro con los demás.

Ya lo dijo otro grandísimo poeta, Jorge Manrique en las Coplas a la muerte de su padre, “nuestras vidas son los ríos que van a dar al mar”. Un camino lleva a otro camino, un río se nutre de afluentes, al ir fluyendo o caminando, va recogiendo y aportando a otros ríos, a otros caminos.

LEER MÁS…

FUENTE: ABC

 



[No hay estaciones de radio en la base de datos]