Con motivo del Año jubilar 2021-2022 del Camino de Santiago, del que forma parte Villanueva de la Serena a través del conocido como Camino Mozárabe, desde la Policía Nacional han facilitado una serie de indicaciones y recomendaciones, que tienen como objetivo hacer la experiencia más segura para los peregrinos.
Entre las recomendaciones, figuran la planificación del camino, y todo lo relacionado con el alojamiento, la previsión del tiempo, autorizaciones, distancias y dificultades entre otros. Otro de los aspectos importantes es no olvidar el DNI o pasaporte, ya que pueden ser requeridos por las autoridades en algún momento del camino.
De igual manera, desde los cuerpos de seguridad ponen énfasis a la importancia de caminar en compañía y de día, especialmente entre los meses de noviembre y marzo. También resulta importante mantener informados a familiares y amigos sobre la locación de los peregrinos, para lo que es clave llevar el teléfono móvil encima y con batería.
Existen app para los teléfonos como “Alertcops”, una aplicación gratuita que entre sus funcionalidades permite comunicar en tiempo real desde el dispositivo cualquier tipo de alerta o emergencia, además de enviar de forma automática el posicionamiento a la policía.