La Ruta de los Monasterios de la Ribeira Sacra
Escrito por Ernesto Diaz el 16 de abril de 2022
A la sombra de los dos grandes atractivos gallegos, el Camino de Santiago y las playas y rías que jalonan su extensa costa, existe una Galicia interior, que algunos llaman secreta, en la que encontrar unas silenciosas maravillas que cualquier excursionista inquieto debe conocer.
Una de ellas es la Riberia Sacra, un conjunto de veintiún ayuntamientos del sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Ourense, con el curso fluvial de los ríos Miño, Sil y Cabe como elemento aglutinador.
Los amantes de la naturaleza y los espacios abiertos encontraran cañones, sierras, llanuras y valles, además de una riqueza de flora y fauna excepcional y un legado cultural muy completo. Todas estas características únicas propiciaron que este territorio fuera declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera de Ribeira Sacra y Serras do Oribio.
Como parte del legado cultural se encuentra el mayor conjunto de románico rural de Europa, además de una concentración de monasterios de diferentes épocas y estilos que por sí mismos merecen una visita. Es la que se conoce como la Ruta de los Monasterios. Es la Ribeira Sacra más espiritual.
Este recorrido, que se divide en dos etapas, permite conocer todos los que aun se conservan. El recorrido está previsto para hacerlo en coche. Algunos de ellos se pueden visitar, por lo que conviene encargar las entradas con antelación en la web de turismo de Ribeira Sacra.
Etapa 1, de San Pedro de Rocas a San Vicente do Pino
Elegir el monasterio de San Pedro de Rocas, en Esgos, tiene sentido ya que en este punto se encuentra el Centro de Interpretación de Ribeira Sacra, lo que ayudará a entender y disfrutar mejor de esta comarca. Su origen se remonta al siglo VI y es posiblemente el cenobio más antiguo de Galicia El monasterio de San Pedro de Rocas está situado en el monte Barbeirón, rodeado de formaciones rocosas que pudieron darle nombre a este lugar.
FUENTE: DEIA