[No hay estaciones de radio en la base de datos]

Sobre el Vexu Kamin

Escrito por el 27 de abril de 2022


Dos caminos históricos a Santiago de Compostela convergen en la villa de Cistierna el Vadiniense y el Vexu Kamin o Viejo Camino. Sobre la suerte de uno y de otro se puede escribir un tratado. Es nuestra percepción que la Ruta Vadiniense, viene siendo ninguneada desde hace mucho tiempo, por el contrario el Vexu Kamin, ha tenido una respuesta económica e institucional considerable en los ayuntamientos que atraviesa; sin embargo aquí el ninguneo ha ido dirigido hacia el descubridor del mismo: D. Julián González Prieto, autor de importantes libros que ahondan en la historia y cultura leonesas: « Pai Froilanus»; « Tren Burra»; « Viejos Caminos Jacobeos»; « Lancia pesadilla augusta» y otros.

En 1986 peregrinó D. Julián a la tumba del Apóstol y surgió en él una pregunta: ¿Por dónde caminarían a Santiago los peregrinos antes de la existencia del Camino Francés, ya que por gran parte de éste durante varios siglos no podían hacerlo, por ser territorio ocupado por los moros o recientemente reconquistado y peligroso para viajar? La respuesta vino después de un extensa, intensa y rigurosa investigación en archivos, bibliotecas y sobre todo, pisando el terreno; el trabajo de campo que muy pocos hacen.

Así, restando tiempo de convivencia con su amada esposa, sudando la gota gorda en verano, pasando frío en invierno, gastando dineros y gasolina, encontró D. Julián el Vexu Kamin y su recorrido desde Irún hasta Santiago. Descubrió (él solito, únicamente él) un camino que cuando dejaba atrás la región de los vascones discurría entre bosques y valles, siempre hacia el Oeste, por el piedemonte de la Cordillera Cantábrica (Norte de Burgos, Palencia, León), hasta adentrarse en Galicia. Camino que recorrieron miles de concheros durante más de trescientos años, antes de la existencia del Camino  Francés, cuando las frecuentes razias musulmanas en la Meseta Norte hacían imposible cualquier peregrinación.

LEER MÁS…

FUENTE: LEON NOTICIAS



[No hay estaciones de radio en la base de datos]