El Camino de El Salvador by Pablo Guiroy
Escrito por Ernesto Diaz el 26 de junio de 2022
El Camino de El Salvador, Camino de San Salvador, Camino Real o Ruta Jacobea Real, es el que a lo largo de los siglos han tomado muchos peregrinos que conducían sus pasos hacia Santiago de Compostela por el Camino de Santiago Francés y al llegar a León se desviaban de la ruta para hacer parada en la venerada Catedral de San Salvador en Oviedo. Desde allí, podían continuar camino a la ciudad del Apóstol bien por el Camino de Santiago de la Costa, bien por la Ruta Jacobea Primitiva.
Oviedo fue una de las estaciones de paso cuando las peregrinaciones jacobeas estaban en sus albores, y su catedral, dedicada a El Salvador, templo de obligada visita para los cristianos devotos. Hasta tal punto llegó la importancia religiosa de este templo que, a pesar de crecer en popularidad la ruta de los franceses, muchos peregrinos, obedeciendo a la tradicional canción francesa, se desviaban de la ruta que llevaban para no caer en el error de «visitar al siervo y no al señor».
Este trazado coincide con parte del Sendero de Gran Recorrido GR-100 (Ruta de la Vía de la Plata), que va de Gijón a Sevilla y que incluye el Camino de Santiago de la Plata entre Sevilla y Astorga.