11 claves para preparar físicamente el Camino de Santiago
Escrito por Ernesto Diaz el 15 de julio de 2022
- Prepárate con tiempo: Lo más recomendable es, al menos, empezar a hacer caminatas unos 3 meses antes para coger tono si eres una persona sedentaria, aumentando progresivamente tanto el ritmo como la distancia. Si puede ser por montaña, mejor.
- Empieza desde 5 kilómetros y progresa hasta alcanzar los 25 kilómetros de caminata diaria. Si acudes al gimnasio y no puedes ir de caminata habitualmente, prepárate practicando la elíptica.
- Lleva la mochila con el peso estimado del Camino de Santiago para acostumbrarte a cargarlo.
- Estira siempre, tanto antes como después de las caminatas. Así, reducirás el resto de lesiones. Puedes sacar ideas de los mejores estiramientos en páginas web como
- Hacer bicicleta durante 30 minutos varios días por semana te ayudará a mejorar tu capacidad pulmonar y a activar la circulación. Otros ejercicios para mejorar la resistencia son el aerobic, la natación, el baile, correr o saltar a la cuerda.
- Nunca lleves calzado nuevo, sino específico, cómodo y que hayas estrenado con antelación.
- Realiza ejercicios específicos para mantener tus pies flexibles y fuertes, resistiendo torceduras y evitando las ampollas. Uno de ellos es caminar descalzo por la orilla de la playa o la arena blanda.
- Haz masajes con pelotas de tenis en los pies. También masajea los dedos con las manos, lo que te permitirá movilizar las articulaciones.
- Acostúmbrate a madrugar mucho y a acostarte temprano, respetando entre 7 y 9 horas de descanso para tener una buena higiene del sueño.
- Las semanas anteriores, cuida especialmente tu dieta. Es importante desayunar bien y con equilibrio entre hidratos de carbono, proteínas y grasas saludables. Pica frutos secos y frutas de temporada para caminar, no te olvides de mantenerte hidratado y nada de dietas hipocalóricas: necesitas energía para caminar.
- Si tienes problemas musculares, haz una visita al fisioterapeuta antes de comenzar la ruta. Así, podrás descargar los músculos. Si vas a hacer el Camino de Santiago con una edad avanzada o padeces determinadas enfermedades, visita al médico antes de ponerte en marcha para un chequeo.
FUENTE: BUSSINESSINSIDER