Kumano Kodo: El Camino de Santiago japonés
Escrito por Ernesto Diaz el 17 de julio de 2022
Dejaba atrás la bulliciosa Osaka para dirigirme a la península de Kii. Un trayecto de cuatro horas en tren de cercanías me llevaría hasta Shingu, mi campamento base para descubrir uno de los lugares más espirituales de Japón. Aquel paisaje costero, en el que el tiempo parecía correr a otra velocidad, era tan solo el preludio de todo lo que viviría después. Me esperaba el Camino Kumano Kodo. Con más 1.000 años de antigüedad, es el camino de peregrinación más importante de Japón.
Lugar sagrado del sintoísmo, Kumano Kodo no es una única ruta de peregrinación sino toda una extensa red de caminos que conectan los tres grandes santuarios de Kumano Sanzan, como se llama al conjunto de estos santuarios. Me disponía a recorrer esos caminos por los que ya en el siglo VIII peregrinaban los emperadores durante el período Heian.
Los sitios sagrados y rutas de peregrinación de los montes Kii son y el Camino de Santiago de Compostela son las dos únicas rutas de peregrinación consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
A pesar de estar separadas por 10.000 kilómetros, su conexión espiritual es tal que es incluso posible conseguir el reconocimiento de doble peregrinación para los que realicen ambos caminos. Ver, en no pocos sitios, el dibujo de la vieira junto al cuervo de tres patas, símbolo de Kumano Kodo, me emocionó si cabe más aún. Algo me decía que la experiencia me marcaría para siempre.
El otoño en Japón me estaba regalando unos paisajes de acuarela. Sobre el verde intenso aparecían ocres, ámbares y rojizos que pintaban los bosques y cubrían con sus hojas quebradizas los caminos, crujiendo bajo mis pies al caminar. La espiritualidad de Kumano Kodo va mucho más allá de sus preciosos templos, la naturaleza es un elemento fundamental y sagrado del Camino, la armonía es total y mis cinco sentidos comenzaban a ser conscientes de ello a cada paso.
FUENTE: DIARI DE TARRAGONA