El Camino de Catedral A Catedral
Escrito por Ernesto Diaz el 19 de julio de 2022
El Camino de Santiago está en auge y la variante del Camino Norte es de las que más está creciendo, convirtiéndose en una de las rutas que más peregrinos está ganando, especialmente por aquellos que apuestan por caminos menos masificados. Son muchos, especialmente extranjeros, los que se decantan por este recorrido que ahora se viene a potenciar con un nuevo proyecto, bautizado como De catedral a catedral, en el que se han involucrado los ayuntamientos lucenses de Mondoñedo, Begonte y Friol, que reivindican con él la belleza y los numerosos recursos que tiene el interior.
Mondoñedo
Este municipio lucense fue una de las siete ciudades del antiguo reino de Galicia y atesora un riquísimo patrimonio que hay que ver y sentir. La riqueza patrimonial y cultural que atesora la ciudad episcopal es el mejor escaparate para que el peregrino se quede unos días y lo disfrute. Desde el gobierno local trabajan en conseguir estos objetivos con la apertura de nuevos espacios museísticos y una programación cultural que, especialmente en verano, tiene muy presente al peregrino.
La catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad, acoge la Misa del Peregrino y es este templo uno de los muchos recursos patrimoniales que atesora la ciudad. Un templo que es el que da nombre al nuevo proyecto y con el que se pretende atraer a los cada vez más visitantes que apuestan por esta ruta.
Begonte
El Camino llega a Begonte después de dejar Vilalba, más concretamente a Baamonde, una localidad que es principio y final de etapa y que dista de Santiago los cien kilómetros que se necesitan para recibir la Compostela si se peregrina a pie. Una localidad, pues, acostumbrada desde siempre a recibir y tratar a los peregrinos entre los que ya están detectado un cambio en sus tendencias.
Dentro del rico patrimonio que atesora Begonte destacan sendos clubes fluviales en Begonte y Baamonde, las lagunas de Riocaldo o la Casa Museo de Víctor Corral, que el regidor confirmó que están intentando que vuelva abrir. Un prolífico y conocido escultor, fallecido el pasado año, que es también el autor de la capilla más pequeña del mundo, esculpida en honor a la virgen del Rosario, patrona de Baamonde, en el castaño centenario y de trece metros de alto que existe junto a la iglesia parroquial de Baamonde, dedicada a Santiago y testigo de la llegada casi ininterrumpida de peregrinos.