[No hay estaciones de radio en la base de datos]

La atención al peregrino alrededor de las «maravillosas sensaciones»

Escrito por el 21 de agosto de 2022

“Aquí podemos pasar la noche entera conversando e intercambiando experiencias, emociones, con las maravillosas sensaciones de Tierra de Campos, con sus palomares…” A través de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Madrid, la arquitecta brasileña Gabriela María Madeira, también peregrina, ejerce como hospitalera voluntaria en el albergue de Santervás de Campos (Valladolid), en el Camino de Madrid, en un punto justo anterior a su adhesión al Camino Francés en Sahagún.

Aunque reside en Lisboa, señala que desde que descubrió el Camino de Santiago lo hace todos los años desde diferentes puntos, pero siempre existe un denominador común: un viaje interior desde la capital lusa que la lleva por Fátima, Coimbra, Porto, Tuy y Compostela. Y desde allí hace la ruta jacobea hacia atrás hasta llegar al pueblo “más cercano” de la Asociación que la respalda. Y ese punto es Santervás de Campos, pues tras un acuerdo con el Ayuntamiento en 2018 esta organización lo gestiona en régimen de acogida.

Destaca que el Camino de Madrid “es muy secreto”, porque los españoles “lo conocen mejor que los extranjeros” y son solo los foráneos “más experimentados los que transitan por él, aquellos que buscan experiencias nuevas, conocer otros paisajes en España”.

Por ello, admite que anhela durante el año estos meses de verano. “Siempre vengo en esta época desde hace cinco años. Y camino 15 días hasta un albergue; y estoy 15 días ayudando; y luego camino otros 15 días; y ayudo de nuevo. Y después, por fin, vuelvo a Lisboa caminando”, apunta. Recuerda que a Santervás ha ido desde la apertura del albergue, incluso en “plena pandemia”, un punto que considera relevante para que los peregrinos “supieran que había casa abierta a pesar del Covid”.

LEER MÁS…

FUENTE: DIARIO DE CASTILLA Y LEÓN

 


[No hay estaciones de radio en la base de datos]