El Pico Sacro y sus mil leyendas
Escrito por Ernesto Diaz el 5 de septiembre de 2022
Si hay algún lugar en Galiza que mezcle y remezcle las leyendas sobre el Apóstol, sobre sus supuestos periplos gallegos en vida y sobre su llegada una vez decapitado en Palestina, es el Pico Sacro. Es una maravilla antropológica, un geroglífico sin solución. Todos los mitos xacobeos caben en el Pico Sacro. Cae al pie del Camiño si hace usted la ruta ourensana que enlaza con la Vía de la Plata. Si no ha elegido usted esa variante, no se preocupe. Queda a 12 kilómetros de Compostela y es más que recomendable aunque usted tenga que desviarse antes o después de coronar la etapa final.
Como pocos otros lugares señalados del mito fundacional Xacobeo, en el Pico Sacro hay algo de todo. Se menciona en el Códice Calixtino como Illicinus, un monte sagrado que como sucede en los lugares más antiguos relacionados con el Camiño, tiene un origen pagano. Y como Santiaguiño do Monte y otros emplazamientos, fue reconvertido en un lugar cristianizado en el que con el paso de los siglos es complicado distinguir o acomodar la tradición religiosa con la transmisión oral y se vuelve imposible reconciliar las diversas e imaginativas versiones sobre su pasado y su relación con la prédica del Apóstol Santiago en Galiza y el posterior traslado de sus restos a nuestro país tras su decapitación.
Una vez participé en la grabación de un documental sobre la Raíña Lupa y al llegar al Pico Sacro se me revolvieron todos los relatos hasta el punto de perder todo sentido. Según las diferentes tradiciones orales -hay cientos-, el lugar fue escenario de una pelea a muerte entre los apóstoles del Apóstol Santiago y un fiero dragón a que vencieron valerosamente; o era el lugar donde se emplazaba el castillo de Lupa, o lo que sea, da igual. La cima del monte, de poco más de 500 metros de altura, es espectacular porque no hay nada más alto a la vista. Parece el Everest. Y allí a lo alto hay dos enormes rocas entre las que hay un estrecho pasillo que las divide y que según una de las mil leyendas, era el pasillo de la Raíña Lupa. También allá arriba de todo hay las entradas a unas cuevas que, se decía, comunicaban directamente al Pico Sacro con la tumba del Apóstol en Compostela.
FUENTE: GALICIAE.COM