[No hay estaciones de radio en la base de datos]

Cinco actividades imprescindibles en Galicia

Escrito por el 9 de septiembre de 2022


Bosques espesos, montañas de un verde intenso, cascadas cristalinas. Esa es, quizás, la primera imagen que viene a la mente cuando se piensa en Galicia, una tierra llena de leyendas, gastronomía exquisita y un misticismo difícil de explicar y fácil de sentir cuando se experimenta en carne propia.

Así lo decía Pilar Gómez, la guía turística que nos acompañó a lo largo del viaje, una y otra vez. “Ya verán, lo sentirán, aquí pasan cosas especiales”. Y así es. Resulta complejo no conmoverse con los contrastes de colores de los pinos, castaños y eucaliptos; con las fortalezas y monasterios que narran a través de sus paredes siglos de historia, o con el simple hecho de caminar por “el fin de la tierra”, nombrado así por los romanos por ser uno de los puntos más occidentales de la Europa continental y desde donde se aprecia un horizonte infinito.

Galicia, al noreste de España, es una comunidad autónoma que comparte muchas costumbres con su vecina Portugal. Las mujeres son aguerridas y tienen un carácter fuerte, porque muchos hombres migraron hacia América en tiempos de la guerra civil, y ellas debieron hacerse cargo de sus familias; cuentan con una gastronomía exquisita por su proximidad marítima. “Nos encanta comer bien, muy abundante, ya lo verán” –sentenciaba Gómez de nuevo con ese acento melodioso–, y sus paisajes son conmovedores.

De manera que si decide conocer esta tierra, vaya con tiempo, sin afán, para aprovechar cada momento. Estas son cinco propuestas de Diners.

Encontrar su camino

La colombiana Inés Elvira Ramírez es delgada, de pelo plateado y luce unas gafas color granate. Tiene 63 años y vive en Francia desde hace cuarenta años. Hace varios meses tomó la decisión de hacer el Camino de Santiago sola.

Es una caminante asidua y jamás dudó en hacerlo sin compañía. “Así lo vive uno más intensamente, está más abierto a escuchar la naturaleza y a hacer intercambios con la gente”, dice con franqueza. En total, caminó durante 37 días, porque una alergia por un pesticida le afectó las piernas y, al final, tuvo que andar con bastón.

La Coruña Galicia
La Torre de Hércules, en la ciudad de La Coruña, Galicia, es el faro romano en funcionamiento más antiguo. Foto Javitouh / Shutterstock

Ramírez es atea y asegura que fue una experiencia hermosa, “con dolor y alegría, como la vida misma”. Además, en todo el recorrido tuvo muy presente a su padre fallecido que, coincidencialmente, poseía en Colombia una finca llamada La Galicia.

Como ella, miles de personas deciden emprender cada año el Camino de Santiago, una ruta de la que seguramente alguna vez en la vida habrá escuchado nombrar y que se refiere a la peregrinación que hacen los cristianos para visitar la tumba del apóstol Santiago El Mayor, supuestamente yace en la catedral de Santiago de Compostela, la capital de Galicia. Es la tercera ruta de las grandes peregrinaciones cristianas; Tierra Santa y Roma son las otras dos.

LEER MÁS…

FUENTE: REVISTA DINERS

Camino de Santiago visitando casas pasivas



[No hay estaciones de radio en la base de datos]