El brazo de San Guillermo de Fisterra
Escrito por Ernesto Diaz el 24 de diciembre de 2022
El brazo de San Guillermo de Fisterra: Antes de dilucidar la cuestión que da título a este artículo, es menester hacer algunas puntualizaciones sobre ciertas consideraciones históricas. La variedad de santos homónimos, debido a la escasa documentación, ha generado una gran confusión y teorías varias por parte de los investigadores, en sus infructuosos intentos por dar con la identidad del santo que se correspondería con la reliquia.
Fue el médico Francisco Esmorís el primero en apuntar tres firmes candidatos posibles a ser el San Guillermo que dio nombre a la ermita de Finisterre: Guillermo, duque de Aquitania (755-812), caballero de Carlomagno y luego monje fundador de la abadía benedictina de Gellone en la vía tolosana del camino de Santiago; Guillermo de Malavalle (+1157), primero militar francés y después ermitaño fundador de los guillermitas en el valle de Grossetto (Italia) con regla de San Benito, posteriormente integrados en la orden de San Agustín; y Guillermo de Vercelli (1085-1142) que había fundado bajo la regla benedictina el monasterio de Montevírgine, en Nápoles.
Lo que no pudo saber el doctor cuál fue el destino de los restos de estos tres santos para ajustar mejor la búsqueda y estrechar el cerco sobre tan egregia figura fisterrana.
El cuerpo del tercer Guillermo permaneció en Goleto hasta el 2 de septiembre de 1807, cuando fue trasladado a Montevergine por orden del Rey de Nápoles Gioacchino Murat. Algunas de sus reliquias también se conservan en otras catedrales (Benevento) e iglesias italianas y otras fueron dadas en custodia transitoria a los condes de Miranda, a la sazón virreyes de Nápoles; cuyo destino inicial era el monasterio de San Pablo de Valladolid, pero acabaron en el Escorial de Felipe II catalogadas como de “sancti Gulielmi fundatoris Montisvirginis” en 1608, dentro de un lote de unas 300 piezas sagradas.
FUENTE: ADIANTE GALICIA