Iglesias románicas del Camino de Santiago
Escrito por Ernesto Diaz el 22 de junio de 2023
Iglesias románicas del Camino de Santiago: El Camino de Santiago es una de las rutas de peregrinaje que más importancia ha tenido desde la Edad Media en toda España. Esta ruta fue la que posibilitó durante un largo tiempo la conexión de pequeños pueblos aislados de España con poblaciones de Europa.
El Camino de Santiago fue un punto neurálgico durante la Edad Media y ha dejado un legado artístico de gran calado, especialmente de estilo románico. Durante los siglos XI y XII esta ruta estaba en su máximo apogeo, por lo que abundan sus monumentos y representaciones artísticas.
La peregrinación favoreció el nacimiento de iglesias, centros médicos, monasterios, puentes, y otras infraestructuras que hoy están en los libros de historia.
El arte románico y su relación con Santiago
El movimiento artístico y cultural conocido como románico se desarrolló en Europa Occidental en las rutas de intercambio económico de la época desde el siglo XI hasta el XIII en Alemania, Francia, España e Italia, con obras civiles, religiosas y militares.
Este arte aglutina elementos de la culturas árabes, romana, bizantina y germánica para crear un estilo único en los feudos que se desarrollaron económicamente y permitieron la creación de monasterios, iglesias y centros del conocimiento en el Camino de Santiago, también conocida como la Ruta Jacobea, cuyo destino es la tumba del apóstol Santiago.
Vale destacar que en el norte de la península ibérica, vas a encontrar obras puramente románicas, mientras que al acercarte más al sur observaras construcciones con otro tipo de estilos integrados como el mudéjar y el gótico.
A pesar de las distintas variaciones que aparecen en la arquitectura de cada región, las obras románicas presentan características similares, que le distinguen del resto.
- Utilización del arco de medio punto.
- Naves elevadas y amplias.
- No hay figuras escultóricas.
- Cabeceras de semitambor adornadas con arquillos.
- Puertas monumentales.
- Empleo de la piedra escuadrada, no pulida.
- Bóvedas pétreas de cañón y horno.
Iglesias y catedrales románicas más representativas del camino
Las catedrales románicas del Camino de Santiago más representativas de este estilo arquitectónico se encuentran ubicadas en las provincias españolas hasta Galicia.
Catedral de Jaca
Esta catedral románica, está ubicada en Jaca (Huesca), en la parte de los Pirineos conocida como el Camino Aragonés, que arranca en Somport. Está estructurada con una planta basilical hecha de piedra con 3 naves y 3 ábsides. El muro, la columna y el pilar son el sustento de la obra, y soportan el arco y la bóveda. Sus pilares cruciformes con columnas de basa y el estilo de la decoración sigue el diseño de un tablero de ajedrez.
Está diseñada con dos puertas de acceso, la de la plaza San Pedro y la meridional que accede al mercado. Es una de las catedrales románicas que conserva su estilo con más pureza, pese a las obras de conservación en etapas sucesivos.
Otras obras arquitectónicas que exhibe la comunidad autónoma de Aragón son la Iglesia de Santa Cruz de la Serós y la Iglesia de Santa Cruz de la Serós.
Iglesia de Santa María de Eunate
Es una ermita templaria está ubicada en campo libre, a apenas 2km. escasos del municipio navarro de Muruzábal, en la zona donde se encuentran los Caminos de Santiago de Somport y de Roncesvalles, en el valle de Ilzarbe de la comunidad de Navarra.
Construida en el siglo XIII, cuenta con una arquería frontal, que representa a los 12 apóstoles y en su su parte inferior se reconocen elementos arquitectónicos como el dintel, arquivoltas, tímpano y enjutas.
Su planta octogonal imperfecta, está rodeada con una galería porticada de 33 arcos con capiteles decorados. Incluye el ábside pentagonal y una torreta de planta cuadrada adosada al lado de la Epístola. En la parte exterior, junto con dos puertas de acceso, se alternan ventanas caladas y ciegas. La puerta es abocinada con arquivoltas apuntadas y toda la obra está hecha de piedra.
El momento más bonito para descubrirla es con la sutil luz del amanecer o la encantadora luz del crepúsculo.
Iglesia de San Pedro de la Rúa
Nacida al borde del Camino, se encuentra a orillas del río Ega, muy cerca de lo que en su tiempo fue la ciudad medieval de Estella-Lizarra.
Está fabricada en piedra con planta central, con puerta abocinada. Tiene elementos árabes de los que destacan el horror vacui y el arco multilobulado. Está confeccionada con 3 ábsides semicirculares y absidiolas. La planta cuadrada tiene arquerías de medio punto y 9 columnas en cada arcada.
FUENTE: CAMINODESANTIAGO10