[No hay estaciones de radio en la base de datos]

Lee Taheo, policía coreano en el Camino de Santiago

Escrito por el 24 de julio de 2023


Lee Taheo, policía coreano en el Camino de Santiago: El agente Lee Taheo se enamoró del camino de Santiago hace diez años: entonces lo recorrió desde Sarria siendo estudiante, pero siempre tuvo claro que quería volver y su deseo se hizo realidad este verano, pero sin mochila ni bordón, sino ejerciendo la que es su profesión en Corea, policía. Es uno de los dos agentes de esta nacionalidad que se han incorporado por primera vez a las Oficinas de Móviles de Atención al Peregrino (OMAP) que atienden a los caminantes en las principales rutas a Compostela.

Nos lo encontramos en Ribadiso, en el concello coruñés de Arzúa: «estoy orgulloso de poder ayudar a los coreanos si tienen un robo, un abuso… o cualquier otra cosa y ellos se sienten muy acogidos», asegura. Y tal cual, porque mientras charlamos se acerca a la OMAP un grupo de jóvenes de aspecto oriental que rápidamente identifican a su «vecino» e inician la charla. Le pido que nos haga de intérprete: «son un grupo de cinco personas, de la Universidad Católica de Corea», va traduciendo. «Es su primera vez y se le hace muy duro caminar más de 20 kilómetros, pero les gusta mucho porque pueden hablar con gente de otros países y la comida es muy buena». Los jóvenes asisten divertidos a la charla y nos dedican un «buen camino» en coreano, claro.

Antes de la pandemia, Corea era el octavo país de donde procedían más peregrinos: en 2019 llegaron desde allí más de 8.200. El año pasado apenas se alcanzó la mitad de esa cifra, 4.100, pero en lo que llevamos de 2023 la curva va en aumento: han sellado su acreditación según los datos de la Oficina del Peregrino ya más de 3.100 coreanos.

Lee y su compañero que está destinado en Portomarín son las «estrellas» este año del refuerzo internacional, según nos cuenta con un guiño el agente Fernando Quiroga, que lleva tres años ya en la OMAP en Santiago. «Cada año notamos más aceptación por parte de los peregrinos que se acercan a nosotros demandando información» y que «cada vez son más», «estamos muy satisfechos con el trabajo en esta unidad», asegura. Al frente de la demarcación de la Benemérita en Santiago está el Capitán Zobra: «trabajar en el camino es muy gratificante, porque estás dándoles seguridad a los peregrinos, que es gente muy agradecida así que para nosotros…»

LEER MÁS…

FUENTE: COPE.ES



[No hay estaciones de radio en la base de datos]