El «Crimen de la Peregrina» Denise
Escrito por Ernesto Diaz el 24 de julio de 2023
Era el año 2014 cuando Denise, una mujer de 41 años, estadounidense, decidió dar un giro a su vida. Trabajaba como jefa de proyectos en una empresa de mascotas en el estado de Arizona. Una persona familiar, amante de los suyos y de los animales, independiente y muy inteligente. Pero fue en ese año cuando se dio cuenta de que necesitaba un cambio. Un nuevo impulso en su vida. Tras ver en el cine «The Way» (El Camino), tuvo claro que el cambio que necesitaba su vida pasaba por hacer el Camino de Santiago.
Todas las alarmas saltaron el 5 de abril del año 2015, el día que se perdió el rastro de la peregrina cuando pasaba por Astorga, León. Fue cerca de la vivienda de un hombre, Miguel Ángel Muñoz, al que la Policía ya había echado el ojo.
Pablo Muñoz estrena ahora la novela «El Crimen de la Peregrina», la historia de una increíble investigación policial que implicó a personajes del más alto nivel. El propio escritor explicó la gran complicación que supuso este crimen para la Policía: «las desapariciones son siempre las investigaciones más difíciles porque no hay escena del crimen».
Denise y Miguel Ángel Muñoz se cruzan porque éste solía cambiar las señales del Camino de Santiago y así los peregrinos pasaban por delante de su casa. Aunque no todos los peregrinos le interesaban, lo hacían sobre todo las mujeres. «Da la sensación que la aborda, intenta tener relaciones con ella y ésta se defiende, porque es una mujer aguerrida, y es entonces cuando él la ataca», explica Pablo Muñoz sobre cómo sucedió esta agresión que, según piensan los investigadores, tuvo un móvil sexual, aunque no lo han podido demostrar.
Esta investigación ha resultado especialmente complicada para la Guardia Civil, porque no contaban con niguna pista o indicio que seguir. Tan sólo tenían «el testimonio de un peregrino italiano que había coincidido con Denise en una misa a las once de la mñana en Astorga y le contó que iba a ir hasta El Ganso. No se sabía nada más».
El siguiente paso en la investigación era saber «si se trataba de un accidente» y con esto descartado, «en las primeras 48 horas, la Policía ya sabía que se trataba de una desaparición y que probablemnete Denise hubiera sido asesinada. Tenían la convicción de que Miguel Ángel era el culpable, pero no tenían ningún elemento que le conectara directamente con la peregrina».