El camino italiano más mágico: la Via delle Sorelle
Escrito por Ernesto Diaz el 29 de julio de 2023
El camino italiano más mágico: la Via delle Sorelle: Bérgamo y Brescia son dos joyas incrustadas en un territorio que se eleva desde la llanura hasta las montañas. Unirlas mediante un camino a pie, la Via delle Sorelle, que recorriera esas llanuras salpicadas de residencias históricas y castillos, que se asomara a sus lagos, que subiera a sus montañas para descubrir su quizá no tan conocida naturaleza virgen era algo que estaba en la mente de la asociación Slow Ride Italy desde que ambas ciudades se unieron en una y fueron nombradas Capital Italiana de la Cultura 2023.
Alessia Marsigalia, presidenta de la asociación, así nos lo cuenta: “La idea de hacer la vía surgió de un grupo de senderistas, entre los que me encuentro, mientras hablábamos y tomábamos algo en el año 2020. Hablando de la capitalidad cultural se nos ocurrió la idea de unir Bérgamo y Brescia por una vía. Durante tres años estuvimos recorriendo el camino para hacer la ruta y presentar el proyecto al ayuntamiento”.
Este camino bidireccional entre Bérgamo y Brescia, entre estas dos hermanas (sorelle en italiano) discurre a lo largo de 130 kilómetros, sobre todo en la parte montañosa de las dos provincias. Y, como su propio logo indica, representa un abrazo entre ambas ciudades, entre las dos colinas en las que se asientan y el lago Iseo que cual oasis se cruza entre ellas.
“Está pensado para hacerlo en seis etapas de 20-25 kilómetros cada una, pero puedes hacerlo a tu ritmo”, explica Alessia. “Solo se puede hacer a pie de momento, pero quizá en el futuro también se pueda hacer en bici.” A lo largo de la Via delle Sorelle hay una red de unos 100 alojamientos en los que se puede comer y dormir y tiene conexión con otras vías de la zona, como Vía Valeriana, Attica vía Valeriana, ruta de Carlomagno y Alta Via delle Grazie.
Hitos de la Via delle Sorelle
Hasta 36 son los municipios implicados en esta ruta de dificultad media, cuya altura más alta alcanza los 700 metros. Y se recorren dos lugares Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dos parques regionales, tres áreas de viñedos y bodegas (entre ellos, Franciacorta), dos Caminos del Vino…
Los dos lugares Unesco son las murallas venecianas de la Città Alta de Bérgamo y el monasterio de San Salvatore y Santa Giulia de Brescia. Los dos parques regionales, el Parco dei Colli de Bérgamo y el Oglio Nord de Brescia.
Una señalización sutil, que no atente contra el patrimonio de la zona, indica la ruta a través de pegatinas, minicarteles (con el logotipo y la dirección del viaje: hacia Bérgamo o hacia Brescia) y pequeñas marcas de pintura azul y roja.
FUENTE: EL PERIÓDICO.COM