El camino de Santiago en kayak
Escrito por Ernesto Diaz el 15 de septiembre de 2023
El territorio asturiano siempre ha sido un lugar de tránsito hacia la ciudad del Apóstol desde que en época medieval se estableciera el Camino Primitivo, la primera vía de peregrinación jacobea. Tiempo más tarde, se desarrolló el Camino de la Costa o del Norte, una prolongación de la ruta francesa de Soulac que recorre la costa del Cantábrico. En este último, además de librarse de la dureza de las etapas de interior, los caminantes disfrutan de la simbiosis paisajística entre mar y montaña propia del Principado. El litoral se convierte en protagonista indiscutible y hace reconectar a los peregrinos con una parte olvidada de la historia del Camino. Y es que, según la tradición, los discípulos del apóstol, Teodoro y Anastasio, llevaron hasta Galicia sus restos navegando en una barca de piedra, con la que remontaron el río Ulla hasta llegar a Padrón.
Para seguir el periplo de Santiago el Mayor y ver los paisajes costeros del Camino desde otra perspectiva, la empresa Ouka Adventure School creó una alternativa adaptada a la tradición que anima a los peregrinos a lanzarse al agua. Desde el año 2018, este negocio de aventura ubicado en la playa de Porcía (El Franco) ofrece la posibilidad de realizar un tramo del Camino en kayak. La iniciativa gana adeptos cada verano y les ha convertido en pioneros en Asturias al importar una actividad ya bastante extendida en Galicia, sobre todo en las Rías Baixas. «Allí tienen otras condiciones que les permiten hacerlo con más continuidad al estar más recogidos, pero en mar abierto la cosa cambia», comenta Yonander García, propietario del negocio.
En aguas cantábricas, su único patrón es el tiempo atmosférico. «Está claro que aquí no se puede hacer todos los días, quizá eso lo convierta en una vivencia mucho más especial todavía. Se necesitan buenas condiciones para la navegación, no tiene tanto que ver con el buen tiempo o el calor. Unos días antes consultamos con los clientes estos datos y en base a ello damos el visto bueno o lo posponemos», cuenta García.
FUENTE: LA VOZ DE ASTURIAS