Un camino que no deja a nadie indiferente: El programa Polos Camiños de Lugo, promovido por El Progreso por su 115 aniversario, con la colaboración de la Xunta, a través de Turismo de Galicia, y de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de Lugo, comenzó este domingo en Quiroga.
Lo hizo con una etapa de 17 kilómetros entre Montefurado y la capital municipal, siguiendo el trazado de un Camino de Invierno que no hizo honor a su nombre, puesto que las temperaturas que se registraron este domingo en el valle quirogués eran más bien estivales.
Pese al calor, que aumentó la dureza, los alrededor de 100 participantes coincidieron en destacar la belleza de la ruta, que comenzó en Montefurado y les llevó por núcleos como Bendilló, donde se sitúa el conocido molino de aceite; Soldón y Os Novais, donde pudieron contemplar la torre de la orden de San Juan de Jerusalén. Después, continuaron su camino hasta Quiroga, donde fueron recibidos por el regidor local, José Luis Rivera, y repusieron fuerzas antes de regresar a Lugo.
La llegada del centenar de peregrinos a Montefurado a primera hora de la mañana en dos autobuses no pasó desapercibida para los vecinos de este núcleo. «Canta xente!», exclamaba una vecina, que saludaba a los caminantes con gran hospitalidad. Y es que en la parte quiroguesa del Camino de Invierno están cada vez más involucrados con la ruta jacobea. En algunos casos, los vecinos reparten fruta o café entre los peregrinos, que echan en falta más servicios en este tramo.
La variante que discurre por el sur de la provincia crece poco a poco. Este domingo, los participantes en la etapa compartieron ruta con, por ejemplo, una peregrina canadiense que caminaba sola a Santiago o un grupo de ciclistas.
La próxima cita de Polos Camiños de Lugo será el 15 de octubre, con un recorrido por el Camino Primitivo, en A Fonsagrada. Después será protagonista el Camino Francés, entre O Cebreiro y Triacastela, y, finalmente, la variante norte, con una etapa que irá de Ribadeo a Lourenzá.
LEER MÁS…
FUENTE: EL PROGRESO