[No hay estaciones de radio en la base de datos]

Varios albergues cierran por la plaga de chinches

Escrito por el 19 de octubre de 2023


Varios establecimientos del Camino de Santiago han cerrado sus puertas en las últimas semanas para llevar a cabo trabajos de desinfección de la plaga de chinches que constatan peregrinos y profesionales de la ruta jacobea.

Al menos seis albergues y hoteles de Caldas de Reis (Pontevedrahan tenido que llevar a cabo trabajos de desinfección y cerrar parte de sus instalaciones para hacer frente a las plagas, que se multiplican este año por las elevadas temperaturas hasta bien entrado el otoño y el alto índice de humedad.

Uno de estos establecimientos, inaugurado el pasado año, “está cerrado y tiene que hacer reformas, estará cerrado al menos 6 meses; pero en general los problemas afectan a unos ocho albergues y hoteles, está siendo un reto grandísimo este año”, señala Jesús Fariña, del Albergue Doña Urraca de Caldas. Es uno de los profesionales que constata que “los tratamientos son útiles, pero es que en este 2023 la afluencia de gente está siendo masiva y lo que hacen los peregrinos es transportar los chinches de un lado para otro”, lo que obliga, por ejemplo, a que en el establecimiento que encabeza tengan que realizar tareas de desinfección dos días por semana.

El Albergue Doña Urraca es uno de los que ha implementado un protocolo sanitario para hacer frente a la plaga, de modo que los peregrinos nada más entrar han de depositar las mochilas en una alfombra húmeda con insecticida. “Las botas y mochilas ya no permitimos que entren en la habitación, y si alguno se despista menos aún que las deje sobre una cama”, señala Jesús Fariña.

A mayores, “cuando las empresas de transporte nos traen mochilas de peregrinos lo que hacemos es desinfectarlas antes de que lleguen” los caminantes al albergue. El objetivo es evitar en la medida de lo posible la entrada de los insectos al establecimiento, en un momento de afluencia de récord.

La plaga también está afectando a los apartamentos turísticos, en los que no hay constancia de que se estén implementando protocolos específicos, si bien numerosos peregrinos refieren haber sufrido picaduras en los últimos días.

LEER MÁS…

FUENTE: SPORT



[No hay estaciones de radio en la base de datos]