El Camino de Swing-tiago
Escrito por Ernesto Diaz el 8 de febrero de 2025
Camino de Swing-tiago
“Soy de California y Nueva York”, ilustra Elaine Silver, natural de San Luis Obispo, California sobre su origen americano. Vive con su pareja en el amor, en el trabajo, en la convivencia y las danzas. “Nos conocimos en clases de baile”, ilustra la media naranja, Shawn Forno, también de California, pero más cercano a Los Ángeles. Surgió la chispa en la costa este, concretamente en Manhattan. Ella impartía clases de swing en la universidad de Columbia, tras descartar trabajar con su formación de ingeniera. “Bailar es más divertido, ¡me gusta más la gente que los números!”, aclara. Él se inscribió como alumno entre descanso y descanso de su labor como escritor, y así empezó la historia. “La cita surgió dos años después de la primera clase”, puntualiza Lainey, claro queda pues que tuvo que conquistarla.
El camino desde EEUU
Tenemos que reconocer que el titular no es nuestro, nos lo ha regalado Shawn, que además de creativo polígrafo, tiene un humor muy rápido. “¡Oh el tiempo futuro!”, exclamará a un cierto punto con un gesto muy cómico, cuando se le pregunta por lo que aún no está escrito, ellos viven el presente encantados. “Sólo vivimos el momento”, comenta, carcajada asomando.
“Soy escritor de viajes, trabajo para empresas orientadas al turismo”, revela. Podemos ver artículos suyos en Lonely Planet, la gran casa editora de guías, y también en Medium, conocida plataforma de contenidos creada por los cofundadores de Twitter. “Vi una película que me pareció genial y me mudé a Nueva York”, explica sin miramientos. A la aventura, trabajando de camarero, en museos, “incluso vendiendo árboles de Navidad en la calle”, revela. Un buscavidas le describe bien, “nos encantan los caminos”, confiesa minutos después. Hay quien entiende que la vida tiene un fin, y hay quien, como S. Forno, piensa que el fin es la vida.
De Nueva York al casco viejo, donde aquí residen, escribieron en su historia unas cuantas páginas. “Viajamos diez meses por el mundo, Vietnam, Singapur, España, Filipinas, Tasmania, Australia…”, enumera Lainey, “Podría haber sido San Sebastián o Croacia”, apunta Shawn. “En 2017 hicimos el camino del norte”, explican sobre el trayecto de Irún a Ribadeo. “Yo en 2008, antes de la universidad”, puntualiza Shawn. ¡Unos auténticos iluminados por el Apóstol que extiende su influjo al otro lado del charco!. A continuación vino la covid-19 que los devolvió con las maletas a la costa oeste americana.
Al hilo de los bultos tenemos que decir que es esta pareja especialista en embalajes. Pueblan su instagram ‘dayswespend’, vídeos y fotos con minúsculas mochilas para excursiones que duran semanas. “Esos vídeos y los de los costos de la vida en España funcionan muy bien”, comentan. “Miramos muy bien el dinero porque tenemos meses buenos y otros que no lo son tanto”, aclaran. Añade la que escribe que también tienen atractivo sus sonrisas y sus simpáticos posados.
El poder de las aguas
“Las termas nos trajeron a Ourense”, tras el camino de Santiago pasaron una semana a remojo en las pozas, y fue allí cuando descubrieron las grandezas de nuestras aguas. Ganó Lainey un jamón en el último concurso de pinchos de Ourense, y reconoce Shawn que en los magostos lo pasan en grande. “
Los vinos, la naturaleza, el rocódromo de Asesou, estar a dos horas de Madrid en tren”, comentan a dúo, visitan a menudo la capital donde, desde hace poco, Shawn tiene un hermano.
“En febrero vamos a hacer el camino Gran Canaria”, comentan, un paseo entre volcanes. Eso es lo más lejos que podemos llegar en el tiempo con ellos (que no en recorrido físico), de ahí para adelante, todo, menos Ourense como base, es incierto.
En un hilarante interrogatorio sobre curiosidades locales, disfrutamos tanto con lo que se dice entre líneas como con sus múltiples ocurrencias. Nos dejan muertas con la arbitrariedad de sus conocimientos, sólo se acuerdan del San Martiño por el vino y los chorizos, pero el término ‘barallete’ les surgió espontáneo.
“Me encantaría elegir la gaita, pero toco la guitarra”, reconoce Shawn, y con ella, toda su idiosincrasia. Mencionaremos no obstante una elección que hicieron como fin de fiesta, que nos encanta, y que un poco ya esperábamos. Antepone la pareja ‘dayswespend’ la siesta española, al legendario sueño americano.
FUENTE: LA REGIÓN