25 años pintando el Camino de Santiago
Escrito por Ernesto Diaz el 3 de septiembre de 2024
La Catedral de Santiago no es el final del Camino. Para muchos, es ahí, precisamente, donde comienza la auténtica aventura. La capacidad que tiene para cambiar la vida de las personas está más que probada, y no es necesario esforzarse demasiado para encontrar testimonios que prueben cómo el monumento ha sido el motor de proyectos verdaderamente maravillosos.
Allá por el 1999 y a unos 900 kilómetros de aquí, un grupo de amigos ceutíes sintieron la llamada de Compostela. Esta fue tan intensa que vieron totalmente imposible desatenderla. Así, desde entonces, han decidido responderla peregrinando hasta la ciudad cada año. En el cuarto de siglo que llevan reviviendo ese ilusionante e inolvidable periplo inicial, recuerdan con especial cariño a las personas que han conocido, la admiración que despiertan en ellos los paisajes que lo conforman y, sobre todo, el trato recibido por los vecinos de las localidades que han atravesado en las rutas.
Sin embargo, a diferencia de las muchas otras formaciones con actividades y objetivos semejantes, los Amigos del Camino de Ceuta han logrado que su recuerdo perdure para siempre a través del arte.
Uno de los integrantes del grupo, Juan Antonio Rodríguez, decidió unir sus dos pasiones, el Camino y la pintura, para rendir continuos homenajes a la que sin duda es una de las experiencias que más impacto han tenido —y tienen— en su vida.
En total, Juan Antonio ha elaborado a sus 77 años más de 80 cuadros empleando diferentes técnicas pictóricas, como el óleo y la acuarela, para representar con su visión particular los tramos y ubicaciones que más han calado en él.
FUENTE: DIARIO DE COMPOSTELA