«La esencia del Camino»
Escrito por Ernesto Diaz el 28 de febrero de 2025
Hermann Künig emprendió un viaje por el extremo noroccidental de España a fin de visitar al apóstol Santiago en pleno siglo XV. El recorrido transitado por aquel monje de la orden de los Siervos de María de Vacha (Alemania) acabó, con el tiempo, tomando forma de publicación.
«Künig publicó la primera guía de peregrinos del Camino de Santiago», explicó este miércoles el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Künig, Tomás Álvarez: «Vino desde el centro de Alemania, cruzó toda Suiza, el sur de Francia y España y retornó por la zona de Bayona, Tours, París y Flandes hasta Colonia». El alemán se embarcó entonces en «las dos principales vías del peregrinaje europeo», cultivando en ese momento la primera obra conocida para indicar los caminos posibles, las distancias a recorrer y la atención al peregrino en cada lugar.
Esa guía –«un ‘best-seller’ a principios del siglo XVI», en palabras de Álvarez–, se ve relegada en buena parte al olvido durante la reforma protestante en España por tratarse de un texto «muy germánica, por así decirlo». La última edición de la misma data de 1594 y la provincia tiene mucha presencia entre sus páginas. Y es que aquel peregrino medieval desarrolla en las mismas los tres itinerarios posibles por León, recomendando sobre todos ellos el recorrido de Santa Marina del Rey. Recorrido conocido hoy como Vía o Camino de Künig.
FUENTE: LA NUEVA ESPAÑA