[No hay estaciones de radio en la base de datos]

ARRÉS ESENCIA MEDIEVAL MUY VIVO AL PIE DEL CAMINO DE SANTIAGO

Escrito por el 12 de mayo de 2022

Desde el Mirador de la Peña de Arrés se dominan, en un día claro, tres provincias: la parte más oriental de Navarra, la Alta Zaragoza y el Pirineo oscense. Ubicado en el corazón de La Jacetania, al pie del Camino de Santiago, en sus calles aún se respira Edad Media y su torreón se alza imponente sobre los campos de cultivo, recordando el pasado señorial de un pueblo que estuvo a punto de desaparecer, como tantos otros de la España vaciada. En los últimos años, Arrés, que alcanzó su máximo esplendor en la Edad Media como villa real, ha logrado reinventarse y hoy cuenta con más de 45 vecinos, tras unos momentos críticos en los que apenas quedaba una decena de habitantes y en los que el pueblo estaba «prácticamente en ruinas», como explica su alcalde, Joaquín Giménez.

ARRÉS, DE ESTAR A PUNTO DE DESAPARECER A SU RESURGIR

Arrés pertenece a Bailo, junto a Alastuey, Arbués, Larués y Paternoy. Fue víctima de la despoblación por el abandono que el medio rural sufrió en la segunda mitad del siglo pasado, y que obligó a muchos de sus habitantes a marchar fuera para buscarse la vida.

Afortunadamente, y gracias en gran medida a su situación estratégica junto al Camino de Santiago Francés por el Somport (Vía Tolosana) -cuenta con un albergue atendido por hospitaleros conocido como La casa de las sonrisas y con una posada, por los que cada año pasan unos 2.500 peregrinos-, la situación pudo revertirse.

Hoy, nuevos pobladores se han convertido en la esperanza de Arrés para evitar su desaparición. «Hay niños en el pueblo, y también han venido a vivir aquí personas que trabajan en otros lugares, como Jaca», señala Giménez.

En este sentido, las nuevas tecnologías, así como la mejora de las carreteras o el transporte escolar, que en la actualidad llega hasta el pueblo, han jugado un papel clave para la supervivencia de esta pequeña localidad. Asimismo, Arrés cuenta con un hostal con restaurante y una gran chimenea, El granero del Conde, un lugar con mucho encanto. Y no se puede negar que el auge del turismo rural también ayuda.

LEER MÁS…

FUENTE: JACETANIAEXPRESS

 

 


[No hay estaciones de radio en la base de datos]