Bailando en el Camino de Santiago
Escrito por Ernesto Diaz el 7 de julio de 2024
Bailando en el Camino de Santiago. «Un diálogo único entre la danza y el patrimonio cultural». «Una oportunidad única». «Una línea inédita no sólo en España o Europa, sino en cada uno de los cinco continentes». Adjetivos como ‘inédito’ o ‘único’ resonaron varias veces este miércoles en el Palacio de los Guzmanes, tomando prestada la voz de representantes de diferentes instituciones y otros integrantes de un numeroso grupo de asistentes a la presentación de una iniciativa que poco tiene de inédita. Y es que este año se cumplen seis desde que la primera edición de ‘Danza en el Camino’ se convirtiera en una realidad.
El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, el diputado de Cultura, Emilio Martínez, y la concejala de Acción y Promoción Cultural de León, Elena Aguado, estuvieron acompañados de la coreógrafa Maruxa Salas y el director del festival, Alberto Estébanez, durante la presentación de esta iniciativa de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León en colaboración con la Xunta de Galicia, enmarcada en el 23º Certamen Internacional de Coreografía ‘Burgos & Nueva York’. Una iniciativa que hace de la danza la verdadera protagonista desde el día 8 y hasta el 22 de julio.
Son las distintas provincias y municipios por los que transcurre el Camino de Santiago las que abrirán sus brazos a la llegada de tres diferentes obras de teatro que competirán por el calor del público y los 24.000 euros en galardones –cada coreografía seleccionada recibe 3.000 euros por su participación y, adicionalmente, 7.000, 5.000 o 3.000 euros en premios. El número total de funciones asciende a 15 en las siete provincias españolas que se convierten en escenario; 10 de ellas forman parte de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y 4 serán interpretaciones en la provincia leonesa.
FUENTE: LA NUEVA CRONICA