¿Barra libre para los peregrinos en la Praza do Obradoiro?
Escrito por Ernesto Diaz el 24 de junio de 2023
¿Barra libre para los peregrinos en la Praza do Obradoiro?: Llevas en las suelas de tus zapatos miles de kilómetros. A lo lejos divisas el monumental campanario de la Catedral de Santiago. La meta está ya más cerca. Entras por las calles del casco antiguo de la capital gallega, con paso cansado pero satisfecho por ver que el objetivo está casi cumplido. Y llegas, por fin, y tras varios días de travesía, a la Praza do Obradoiro, el punto y final para los peregrinos que recorren las vías milenarias del Camino de Santiago. Algunos se abrazan con sus compañeros, otros gritan de alegría, otros se arrodillan ante el templo en el que reposan los restos del apóstol… Pero no hay que olvidar que el Obradoiro es, sobre todo, un lugar de tránsito para miles de personas, tanto turistas como vecinos. Unos vecinos que empiezan a alzar la voz ante el cansancio del comportamiento, a veces incívico, de algunos caminantes.
A las canciones a viva voz y en grupo a cualquier hora y por cualquier calle o a la basura que a veces dejan a su paso, al listado de molestias que provocan los peregrinos se suma ahora el comportamiento de algunos en el corazón de la capital gallega. Ante la catedral, pero también ante el Parador de los Reyes Católicos o el Pazo de Raxoi, sede del consistorio compostelano, muchos turistas se inhiben por completo y descansan en la plaza sin cortarse un pelo. También los hay que hacen juegos, ruidosos todos ellos, como amontonar las mochilas y tirarse a la bomba como si fuese una piscina o una colchoneta
DE PICNIC EN EL OBRADOIRO El ejemplo que se ha hecho viral en las últimas horas es el de un par de señores que, a pecho descubierto, se sentaron en mitad de la plaza e improvisaron un picnic: bebidas, platos, vasos, cubiertos…no faltaba nada en esa hora del aperitivo.
FUENTE: GALICIAPRESS