Cada vez hay más «turigrinos» que hacen el Camino de Santiago
Escrito por Ernesto Diaz el 18 de agosto de 2023
Las alertas de masificación y de incivismo por parte de algunos peregrinos que se vienen repitiendo en Santiago de Compostela desde hace semanas no son solamente propias de la meta del Camino. Si bien sobre las estoicas piedras de la plaza del Obradoiro es donde han ocurrido la mayoría de los incidentes, la ciudad viene viviendo sobre todo en los barrios de San Pedro y todo el casco viejo espectáculos de cánticos y gritos sin importar la hora, lo que altera la convivencia entre vecino y caminante.
Pero toda la ruta jacobea tiene banda sonora de unos meses a esta parte. Si bien el año pasado ya se notó la enorme afluencia de grupos de jóvenes religiosos debido a su Peregrinación Europea (PEJ), este año sucede algo similar por la visita del papa Francisco a Lisboa en el marco de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), que llenaron el Camino, una vez más, de muchachos pertenecientes a estas asociaciones. En el caso del trayecto francés, que comienza en el país galo para atravesar la Península y entrar en Galicia por O Cebreiro, se puede comprobar que muchos de estos grupos marchan desde Sarria, dado que es el punto más cercano a Santiago desde el cual se puede comenzar y tener derecho a la compostela.
No es casualidad que, por ejemplo, Quino Maroto ponga el final de sus trayectos en esa localidad lucense, mientras que otros llegan hasta Fisterra. Este es un experimentado peregrino que gestiona la cuenta de Instagram @caminopassion, especializada en la ruta jacobea y con casi 20.000 seguidores. Explicaba en un comentario a una publicación de Compostela Resiste que tomó esta decisión para no tener que toparse con los nutridos grupos de jóvenes que no se toman el Camino como, bajo su punto de vista, ha de hacerse. «Lo que está pasando no me gusta nada, el Camino es un viaje interior y a partir de Sarria no se dan las circunstancias para realizarlo».
FUENTE: LA VOZ DE GALICIA