Camino por la diversidad
Escrito por Ernesto Diaz el 5 de julio de 2023
El Camino de Santiago no entiende de distinciones ni de etiquetas. La última en sumarse a la aventura peregrina ha sido la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, que ha formado parte del grupo de peregrinos -junto a una veintena de jóvenes de entre 14 y 16 años- que este martes han completado la ruta de peregrinación cristiana más icónica del mundo y que ha finalizado, como manda la tradición jacobea, en la imponente plaza del Obradoiro frente a la Catedral de Santiago de Compostela, en una nueva edición del programa ‘Camino de Santiago’. Lanzado por la CIS University y la Fundación «International Studies Foundation» (ISF), la iniciativa liderada por María Díaz de la Cebosa ha estado en marcha desde 2017 para brindar oportunidades a jóvenes con bajos recursos en Estados Unidos y España. «El Camino es un momento muy propicio para el intercambio y un recordatorio de la importancia de la diversidad y del valor de construir puentes entre personas», remarcó Reynoso.
No es casualidad que la embajadora de Estados Unidos haya realizado la ruta peregrina. El Camino se ha convertido en un fenómeno con gran impacto en el país norteamericano. Prueba de ello es que el año pasado Estados Unidos fue el segundo país extranjero -tras Italia- que más peregrinos aportó al balance anual, con 28.000 caminantes. Julissa Reynoso no ha sido la única personalidad estadounidense que ha decidido sumergirse en una experiencia tan única y espiritual como el Camino. La Comisionada de Miami Dade, Raquel Regalado, también se unió al grupo junto a sus dos hijos para completar el camino inglés, una de las variantes más comunes y que va desde Ferrol hasta Santiago de Compostela recorriendo 119 kilómetros. Una ruta establecida como de dificultad media-alta.
Una aventura que tuvo su punto y final este martes a las 14:00 horas, cuando la embajadora, acompañada de todo el grupo, llegaba a una soleada Plaza del Obradoiro. Allí fueron recibidos por el vicepresidente de la Xunta, Diego Calvo. «El Camino es muy atractivo para los norteamericanos. Una nación muy comprometida con la espiritualidad y la fe«, señaló Reynoso. Además, la embajadora reconoció que la película ‘The Way’, dirigida por Martin Sheen, «ayudó a la hora de dar a conocer la historia del Camino en la comunidad estadounidense». Una comunidad que ya ha superado las 10.000 compostelas selladas este 2023 y que va camino de superar las cifras del año pasado.
FUENTE: LA VERDAD