Camino Portugués por la Costa es tendencia entre los peregrinos
Escrito por Ernesto Diaz el 10 de septiembre de 2024
Camino Portugués por la Costa es tendencia entre los peregrinos. El Camino Portugués por la Costa está alcanzando un nuevo hito en popularidad, con cifras de afluencia que están a punto de superar las de todo el 2023, marcando un récord histórico para esta ruta jacobea en constante crecimiento.
Hasta el 20 de agosto, 46.690 peregrinos ya han recogido su compostelana tras recorrer la ruta que atraviesa Vigo, lo que representa un aumento del 46 % en comparación con el total anual de 52.754 personas en 2023, según datos de la Xunta de Galicia.
Este camino se ha consolidado como la tercera ruta más transitada, solo superada por el Camino Francés y el Portugués tradicional.
El Camino Portugués hacia Santiago de Compostela cruza Galicia por Tui, pasando por localidades como Porriño, Redondela, Caldas de Reis y Padrón. Desde allí, el camino avanza hacia la antigua ciudad de Iria Flavia antes de llegar a Compostela. Otra opción es el Camino Portugués por la Costa, que entra en Galicia por A Guarda, pasa por Baiona y Vigo, y se une a la ruta principal en Redondela.
Independientemente de la ruta que se elija, ya sea por la costa o por el interior, el Camino Portugués ofrece un recorrido lleno de paisajes impresionantes, tradiciones y cultura. Los viñedos de las Rías Bajas, las islas atlánticas, la gastronomía y los pueblos con encanto por los que discurre esta ruta destacan entre sus atractivos.
En Galicia, el Camino Portugués de la Costa se extiende a lo largo de, aproximadamente, 162 kilómetros hasta la emblemática ciudad de Santiago de Compostela. Este trayecto se divide en ocho etapas, en las que los peregrinos tienen la oportunidad de sumergirse en una travesía que une la costa gallega con el Camino Portugués interior, al llegar a Redondela.
A Guarda, inicio de esta ruta en Galicia, es un pueblo costero que presume de un mirador natural que ofrece vistas panorámicas de la desembocadura del rio Miño y del Océano Atlántico; el Monte de Santa Tecla. Este monte no solo ofrece vistas espectaculares, sino también un valioso yacimiento arqueológico. Los restos castreños y romanos, junto con petroglifos y una ermita del siglo XX, resaltan su importancia histórica.
FUENTE: EL DEBATE