34 Caminos de Santiago a sus 71 años
Escrito por Ernesto Diaz el 11 de febrero de 2025
34 Caminos de Santiago a sus 71 años
El Camino de Santiago pasa por ser la denominación que se le da al conjunto de rutas de peregrinación cristiana de origen medieval que se dirigen a la tumba de Santiago El Mayor, situada en la catedral de Santiago de Compostela, en Galicia.
34 Caminos de Santiago a sus 71 años. A lo largo de la historia se ha conocido como Camino de Santiago, hoy denominado Camino de Santiago francés, al itinerario principal que, partiendo de los Pirineos occidentales, recorre España hasta llegar a la ciudad gallega. En la actualidad, el término se usa para referirse a todas las rutas jacobeas existentes.
Pasa por ser un camino que está lleno de manifestaciones de fervor, de arte y de cultura que nos habla de las raíces espirituales del Viejo Continente.
“Me considero un aficionado a las carreras populares y al senderismo. Tenía la promesa, después de superar una enfermedad, de hacer el Camino de Santiago cuando me jubilase y así fue”, asegura en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León nuestro protagonista.
![JOSE LUIS](http://caminodesantiagortv.com/wp-content/uploads/2025/02/921668362_252844680_1706x2159-608x770.webp)
JOSE LUIS en uno de sus caminos
Su primer camino fue el francés, desde Piedrecita de O Cebreiro a Santiago de Compostela. Unos 165 kilómetros. Contactó con un grupo de personas desconocidas y, como confiesa, la experiencia “no salió muy bien” ya que “no congeniaban unos con otros”. Sin embargo, fue “emocionante llegar a la Catedral de Santiago”.
Recuerda que, cuando comenzó, el gasto era de “un euro por kilómetro” y que en una etapa “desembolsaba un total de 30 euros”. Ahora, tras la subida en el precio de todo, “no se baja de los 40 euros por día” y “sin hacer dispendios”.
Hay que contar con los desayunos, el hecho de comer y cenar y también, disfrutar tomando un par de cervezas.
34 Caminos de Santiago
“El Camino de Santiago engancha. A día de hoy llevo 34 realizados. Pasas por parajes, aldeas, pequeños y grandes pueblos y grandes ciudades que te permiten disfrutar, a la vez, haciendo un poco de turismo desde diferentes puntos del camino”, señala nuestro entrevistado.
Hace mención a Sant Jean Pied de Port, desde Logroño, Burgos, Sahagún, otros Caminos Primitivos, el Camino del Norte, San Salvador, Epílogo a Fisterra y Muxía. También a los caminos portugueses, de interior y costa, al Inglés, al Sanabrés, Madrid y Mozárabe.
“Todos son sitios diferentes, se repitan, la climatología y la gente con la compartes el día a día por donde pasas son diferentes y te hacen vivir nuevas experiencias”, añade.
FUENTE: EL ESPAÑOL