[No hay estaciones de radio en la base de datos]

De 7000 peregrinos a…90

Escrito por el 21 de marzo de 2021


De 7000 peregrinos a…90: 2021 Año Santo, decían. Pues nada que se le parezca». La frase se escucha en plena zona histórica de Santiago de Compostela. La pandemia también ha tocado de lleno al Camino que aquí culmina. Por el momento no es posible hacer el Camino de Santiago si se procede desde fuera de Galicia.
La Comunidad Autónoma continúa cerrada perimetralmente y como alternativa está la posibilidad de realizar los tramos correspondientes dentro del territorio gallego. Aunque las opciones son variadas (el Primitivo, el Francés, el del Norte, el Inglés, el de Invierno, el del Mar de Arousa, la Vía de la Plata, el Portugués o el que termina en Fisterra y Muxía) los datos demuestran que la actual situación tampoco hace atractivas ninguna de ellas.

En lo que llevamos de año se han entregado poco más de 90 Compostelas, el documento que acredita la realización del Camino. Para ello, el caminante debe recorrer a pie o a caballo un mínimo de 100 kilómetros del itinerario. Se puede decir que la Oficina del Peregrino permanece abierta de »forma testimonial».
Sus puertas reciben cada mañana durante un par de horas a los pocos peregrinos que llegan cada día hasta la mítica plaza del Obradoiro. En su mayoría, los sellos de las credenciales ni se utilizaron en este 2021 la mayor parte de los días. Si lo comparamos con el año pasado, antes de declararse el estado de alarma en marzo de 2020 se habían entregado 7.000 Compostelas.
El Año Santo más atípico que se recuerda
De 7000 peregrinos a…90: Los albergues de peregrinos están cerrados. A los 70 establecimientos públicos que ofrecen alojamiento a los caminantes, y que suman 4000 plazas, hay que sumarles las de la red privada de albergues. La situación la acusan los sectores hostelero y hotelero de la propia capital gallega, pero también de todos aquellos municipios que atraviesa. El Camino pasa en Galicia por más de 170 de sus 313 ayuntamientos, y son muchos los negocios que viven de una de las rutas de peregrinación más importantes del mundo.

Un ejemplo lo encontramos en la montaña de Lugo. Pedrafita do Cebreiro, situada a 1300 metros, es la aldea con mayor altitud donde se sella el Camino de Santiago en Galicia.

Paraje conocido por sus quesos o sus copiosas nevadas durante el invierno, la estampa que presenta a estas alturas nada tiene que ver con un año al uso. Ahora mismo, allí ven un peregrino cada cuatro días en el mejor de los casos.

»Si un año normal estaría todo lleno, imagínate un Año Santo» así nos lo explica la dueña de uno de los establecimientos del lugar. Mesón Carolo dispone también de alojamiento y Maite Balboa cuenta que la ausencia de peregrinos les ha obligado a cerrar temporalmente: »las reservas que teníamos las están anulando, como mínimo, hasta mayo.

Eran reservas de irlandeses, americanos, alemanes… Vamos sobre la marcha, pero a bajo gas no vamos a abrir. Ya que no tienes beneficios, intentas tener el menor gasto posible. Contamos con ir día a día, sin expectativas de nada y sin fijarnos fechas de reapertura».

LEER MÁS…

FUENTE: NIUS



[No hay estaciones de radio en la base de datos]