De Lalín a Santiago, joyas naturales
Escrito por Ernesto Diaz el 2 de septiembre de 2022
No hay duda de que todas las rutas xacobeas a su paso por Galicia ofrecen al peregrino el aliciente de deleitarse con un excepcional patrimonio natural y etnográfico, aunque si tuviéramos que escoger uno de sus tramos más característicos de esta riqueza patrimonial, podría ser el que discurre por las etapas de Lalín a Santiago, muy conocidas por ser los kilómetros oficiales de peregrinación que comparten el Camino de Invierno y el Camino Mozárabe-Vía de la Plata hasta la tumba del apóstol, y en los que se respira el espíritu sureño de las tierras andaluzas mezclado con la agradable singularidad del Camino de Invierno.
Este trayecto recorre bosques, áreas rurales, sitios de interés arqueológico, antiguos pazos señoriales, cruceros, típicas casas de piedra…, lo cierto es que se presenta lleno de atractivos. Partimos de A Laxe, localidad de Lalín en la que, como hemos dicho, confluyen los peregrinos del Camino de Invierno y el Camino Mozárabe-Vía de la Plata. En esta población un bonito albergue de la Xunta recuerda la histórica hospitalidad que ofrece Galicia en todo el Camino de Santiago, sea cual sea el elegido.
De Lalín hasta A Bandeira pasaremos por uno de los lugares más mágicos de este Camino
Esta ruta comienza con el tramo de Lalín hasta A Bandeira. Salimos de A Laxe, y en muy pocos kilómetros pasaremos por uno de los lugares mágicos de este Camino por el entorno y por la historia que lo rodea, el Ponte Taboada, puente sobre el río Deza que data del siglo X; por allí pasaba el Camino Real y se trata de una construcción de gran valor arquitectónico y un lugar idílico. Toda esta zona está bañada en paseos por bosques de piedra y tierra, caminar por aquí es una grata experiencia de efectos terapéuticos para el peregrino.
FUENTE: LA RAZÓN