El Camino de Santiago más hospitalario y desconocido
Escrito por Ernesto Diaz el 26 de julio de 2023
El Camino de Santiago más hospitalario y desconocido: «Es célebre la frase que dice que todos los caminos conducen a Roma, pero la realidad también demuestra que todos los caminos llevan a Santiago porque hay rutas jacobeas que vertebran el territorio nacional y en el caso de Castilla y León recorren todas las provincias. En el caso de la provincia de Ávila el camino procede del Sureste, el denominado Camino del Levante, una ruta que tiene su origen en el siglo XVI y que recorre más de un millar de kilómetros y 350 poblaciones antes de conectar con la Vía de la Plata o el Camino Sanabrés para finalizar en Santiago.
En la provincia abulense habrá seis etapas desde Cadalso de los Vidrios en Madrid hasta su despedida en dirección a la vallisoletana Medina del Campo. Un camino plagado de secretos, de historia, patrimonio y sobre todo de recuerdos que el peregrino guardará en su mochila a su paso por Tierras de Pinares, Ávila capital, o La Moraña tras recorrer más de 150 kilómetros en las seis etapas.
Todas ellas tienen su encanto porque «el camino es una maravilla. Hay de todo, desde pinares en la zona sur hasta el cereal en la zona de La Moraña, es un cambio importante de paisaje a lo largo de los 100 kilómetros», detalla Raquel Martín, presidenta de la Asociación ‘Amigos del Camino de Santiago de Ávila’, un colectivo muy implicado en la puesta en valor de este trayecto histórico que ha llegado a atraer a más de 200 peregrinos este año aunque en épocas pasadas el volumen era mayor superando el medio millar, procedentes de casi todos los países, con peregrinos muy lejanos procedentes de Corea, Argentina, e incluso más recientemente desde Australia.
Los toros de Guisando son la carta de bienvenida a esta provincia, con los cuatro verracos que son testigo de un acontecimiento histórico como el Tratado de los Toros de Guisando por el que Isabel sería proclamada heredera de la Corona de Castilla. El Tiemblo, El Barraco o Cebreros son algunas de las paradas, pero una de las etapas con cierto arraigo es la que conduce desde Bartolomé de Pinares hasta Ávila capital. Son 27,2 kilómetros una distancia destacada que da inicio en San Bartolomé de Pinares, localidad perteneciente a la comarca de Pinares, cerca del río Alberche que está enclavada en las laderas del valle del Gaznata, cercana al embalse del Burguillo.
FUENTE: DIARIO DE CASTILLA Y LEÓN
Etiquetado como:AMOR AMISTAD ASOCIACION s CAMINO DE SANTIAGO SANTIAGO DE COMPOSTELA Año Jacobeo camino