El Camino de Santiago también puede ser accesible
Escrito por Ernesto Diaz el 28 de julio de 2023
El Camino de Santiago también puede ser accesible: El Camino de Santiago, el icónico conjunto de rutas de peregrinación cristiana de origen medieval que se dirigen a la tumba de Santiago el Mayor, situada en la catedral de Santiago de Compostela, en Galicia, también puede ser accesible para las personas con discapacidad (pcd).
Al menos es la propuesta que defendió la Fundación ONCE durante la reciente “III Jornada Internacional de Cooperación Policial Jacobea”, que se efectuó en la Casa da Cultura de Sarria, en Lugo, según consigna el medio digital Corresponsables.
A invitación de la Guardia Civil, integrantes de la Fundación ONCE presentaron el Proyecto de Accesibilidad al Camino de Santiago que ha estado realizando desde 2018.
Más allá de las barreras físicas
Para la elaboración del plan, la Fundación ONCE ha invitado a diferentes entidades para que contribuyan y aporten opciones que permitan que todas las personas, pero especialmente aquellas con discapacidad, puedan realizar el Camino de una forma más accesible y segura.
De acuerdo con la Fundación, el Camino -sembrado de numerosas manifestaciones de fervor, de arrepentimiento, de hospitalidad, de arte y de cultura- no sólo tiene barreras físicas como cualquier otra vía natural o urbana y barreras en la comunicación, sino que además se pueden presentar situaciones de inseguridad y otros riesgos.
“Las personas con discapacidad son mucho más vulnerables, por lo que para Fundación ONCE es un honor contar con el apoyo y sensibilidad que Guardia Civil está mostrando en las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo entre ambas entidades”, expusieron.
El objetivo de esa colaboración es aumentar el conocimiento, concientización y sensibilización de los agentes que conforman la seguridad del Camino.
En este sentido, la jornada ha servido para exponer las principales cuestiones que dan respuesta a las necesidades que las personas con discapacidad pueden encontrar en su peregrinaje y otras situaciones en general.
FUENTE: YO TAMBIÉN.MX